filosofia

Páginas: 59 (14535 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
AUTOEVALUACION 1

1.- ¿Qué tesis defiende la doctrina del derecho natural tradicional?
R= Defiende relaciones que existen entre el derecho natural y la ley humana, tomando como punto de partida la teoría moral.
El Derecho Natural tradicional defiende la trilogía de la ley, que distingue entre la ley eterna, la ley natural y la ley positiva.
La ley eterna proviene de Dios, por lo que debe seren la que se fundamenten el resto de leyes. Dios es el fundamento último de la ley. Este fundamento último aparece en repetidas ocasiones en la filosofía griega, como en el caso del “logos” de Heráclito, del que todo emanaba. Para la Escolástica, si el Derecho Positivo no se fundamentaba en esta ley era un Derecho injusto.
1. Intelectualismo y voluntarismo en la ley.
Santo Tomás define la leyeterna en la “Summa Teológica” como “razón de la divina sabiduría en cuanto dirige todos los actos y movimientos”. Aquí se encuentran, los fundamentos del intelectualismo, ya que hace hincapié en la razón.
Por su parte, San Agustín la define como “razón divina o voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo”. En esta definición se encuentran, en cambio, las raíces delvoluntarismo.
De este modo, a partir de estas dos definiciones de Ley Eterna se desarrollan la línea intelectualista (Sto Tomás) y la voluntarista (san Agustín).
Planteamiento intelectualista de la ley (Sto Tomás):
Planteamiento intelectualista quiere decir que el legislador tiene en cuenta la razón y la sabiduría a la hora de elaborar la ley. Contempla objetivamente la naturaleza de losobjetos y de ahí saca conclusiones que posteriormente se han de reflejar en la ley. La única facultad que se utiliza es la inteligencia (para la observación). De este modo, se puede decir que la voluntad del legislador no añade nada, sólo observa lo que ya está dado y elabora la ley en consecuencia.
Pero existe un inconveniente, ya que la ley resultante de este proceso es meramente indicativa, “lexindicans”, y la ley no puede ser únicamente indicativa sino que debe contener un mandato, un reflejo de la voluntad.
Hugo Grocio dice que “si existe un ordenamiento previo y el legislador sólo contempla y construye la ley y se despreocupa, llega el momento en que no haría falta la presencia del legislador”. Aplicando esta afirmación a la Ley Eterna, significaría que llegaría el momento en que nosería necesaria la existencia de Dios.
- La posición voluntarista (san Agustín):
A finales del siglo XIV surgen tensiones entre corrientes tomistas y agustinistas, acabando por triunfar estas últimas e imponiéndose el voluntarismo sobre el intelectualismo, que había predominado hasta entonces.
El voluntarismo defiende que la ley depende de la voluntad del legislador. Esto supone un subjetivismoético, todo depende de la voluntad de quien legisla. Esto es así hasta tal punto que las cosas son buenas o malas dependiendo de la voluntad de quién legisla. De este modo, Dums Scoto llega a decir que según esto, lo que hoy es bueno, mañana puede ser malo y a la inversa. La ley se reduce a un mero mandato, obviando la razón humana.
Un ejemplo de esta corriente es Ulpiano, que llega a decir que“la ley es aquello que place al príncipe”. Muchos regímenes dictatoriales tienen su justificación en el voluntarismo.
Como se observa, ambas corrientes son incompletas. A finales del siglo XVI, Francisco Suárez en “De legibus” (Tratado sobre las leyes), supera esa tensión y nos dice que en la naturaleza de la ley intervienen dos fuerzas.
- “Vis directiva”, que se refiere a la inteligencia,mediante la que se conoce.
- “Vis compulsiva”, que se refiere a la voluntad, mediante la que se ordena.
Ambas fuerzas conforman una ley en sentido jurídico, ya que se aúnan las dos teorías anteriores.
Kant se plantea ya en su obra “La metafísica de las costumbres” el problema de dar un definición al Derecho que sea aceptable para todo el mundo. Esta dificultad reside en la cualidad analógica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS