filosofia

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
RESUMEN FILOSOFÍA

*panorámica general:
el hombre es un animal cívico
tenemos un impulso a formar una comunidad
los griegos inician la filosofía occidental (descubrieron al hombre)
hombregriego: ciudadano
en la ciudad se hace la vida del individuo

a) Mileto: la filosofía nace acá, mercado de mundo antiguo (lugar de intercambio comercial), los más antiguos pensadores eran hombresdistinguidos. La sociedad griega era rural y aristocrática, dominaba la nobleza terrateniente, ellos tenían el poder económico y político en sus manos, el rey era representativo. El noble representabael modelo del hombre, y este hombre se fundaba una ética que era fuerza valor e independencia (areté).
En mileto se llega a fundar un imperio marítimo orientado hacia el mar negro y es acá donde viveel primer filósofo conocido. Gracias a este imperio marítimo se hace una apertura a nuevas civilizaciones (orientales) que aportan muchos conocimientos que permiten modificar las propias tradiciones.Acá todo se comenta y se discute es así como se va formando de a poco un ambiente donde surge la filosofía.

b) Atenas: en Atenas hay continuas guerras solo en la época de Pericles hay paz. elciudadano de Atenas se dedica principalmente a la vida pública. Esta es una sociedad patriarcal donde la mujer está en la casa y en las noches el hombre suele hacer grandes banquetes con sus amigos, enestas instancias es donde se da la filosofía. Atenas al ser un puerto, recibe muchos extranjeros, un tercio de la población lo son, gracias a las libertades democráticas, contactos con otras culturas,surge acá el centro del pensamiento filosófico. Además en este tiempo la religión clásica había perdido vitalidad, es por eso que se pasa del mitos al logos. La filosofía es fundamentalmente teórica ycontemplativa, es una actividad gratuita donde prima el conocimiento y los valores teóricos, y es así como se van construyendo los modelos ideales. La ciudad democrática hizo la manifestación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS