filosofia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La filosofía platónica reflexiona sobre los errores de la política relacionándolos con el comportamiento del ser humano y sobre cómo sería el sistema político perfecto y justo. Platón fue un filósofo griego nacido en Atenas en el año 427 a.C. que reflexionó sobre este tema por sus vivencias cómo pupilo de Sócrates, que fue condenado a Muerte injustamente tras la guerra del Peloponeso. Al serPlatón nacido de una familia noble su destino le marcaba que acabaría ejerciendo la política, pero él pensaba, como le enseñó Sócrates que el sistema político existente era injusto y tenía fines personales para los que gobernaban, tanto en el sistema oligárquico como en el democrático (fueron los dos sistemas políticos en los que vivió Platón) se perseguía el bien propio y no el de la sociedad, eljusto. Por ello, decidió buscar las claves para crear el sistema político que se merecía la sociedad.
Para ello Platón pensó como sería una sociedad justa, para lo que necesito saber lo que es una sociedad. Los sofistas decían que el origen de las sociedades no venía marcado por las necesidades de los seres humanos sino que fue algo arbitrario. Para Platón el ser humano es social por naturaleza ysolo podrá desarrollarse bien en sociedad. Con esto llegamos a la definición de sociedad, que es un grupo de personas con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Para mantener una sociedad es necesaria la presencia de tres tipos de personas que ejerzan tres funciones. Los productores deberán producir los bienes para la vida de toda la población, los guardianes tienen que proteger a la sociedad desus enemigos y los gobernantes deberán dirigir a la sociedad por el camino justo y correcto. La sociedad marchará bien cuando cada uno ejerza su función cuando deba, creando una armonía que permitirá al grupo ir por el cauce correcto. Todo esto será posible si los ciudadanos ejercen la función para la que sirven y no aquella que les marcan sus antecedentes familiares… Para saber quién sirve paraqué debemos pasar a la antropología.
El alma es lo no físico que hay en el ser humano, su auténtico yo. Está dividida en tres partes que se entienden a la perfección con la metáfora del carro de caballos, la apetitiva (fuente de deseos) e irascible (fuente de emociones) tiran del carro del que es necesario que dirija la parte racional para que siga el camino correcto. Esta metáfora nos explicacómo ha de ser la combinación de cada una de estas partes para que el ser humano esté en armonía de forma similar a la sociedad. Para alcanzar esta armonía debemos llegar mediante el conocimiento, pero ¿Qué conocimiento? Esto pasa a terreno de la epistemología, que es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento. Existen dos tipos de conocimientos según Platón, el sensible y el inteligiblesiendo el sensible el que te proporciona la observación mediante los sentidos y el inteligible el del razonamiento. Platón dio distinción a dos subclases dentro de cada uno de estos conocimientos, existiendo dentro del sensible las conjeturas (la observación de una representación) y las creencias (la vivencia de algo). Por otra parte el primer tipo de conocimiento inteligible es el discursivo, queexige al razonamiento realizar demostraciones, y además existe el conocimiento de las ideas que se obtiene sin razonamiento, sino por la completa seguridad de algo, porque sabes que es así y no puede ser de otra manera. Este es el conocimiento universal inmutable y necesario, los gobernantes deben poseer este conocimiento para saber lo que es justo en cada situación y por tanto ser buenosgobernantes. Platón extrae de aquí la conclusión de que los grados de conocer se distinguen por los grados de ser, por lo que este problema pasa a disposición de la metafísica y la ontología.
Se deduce que, primero, en la Tierra no existe nada universal, inmutable y necesario, segundo, para que tengamos conocimiento de algo debe existir en algún plano existencial. Por esto se habla del mundo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS