filosofia

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
A.LA EPISTEMOLOGIA
1.-DEFINICION:
Rama o disciplina de la filosofía que busca de manera sistemática, metódica, objetiva y reflexiva; hacer un estudio de los fundamentos, leyes, presupuestos yestructura de la ciencia.
También se le llama “Ciencia de la Ciencia”, o “Filosofía de la ciencia”.
Sin embargo hay quienes sostienen que la “Filosofía de la ciencia” vendría a ser el estudio de losfundamentos racionales, empíricos o pragmáticos en que se presume descansa la ciencia, y, que la “Ciencia de la Ciencia” es el análisis desde diversos puntos de vista como metodológico, ontológico ylógico, de la ciencia.
Se señalan los criterios planteados, por otros estudiosos, como marco de referencia y para que tengan una idea de cómo conceptúan o, mejor diremos, definen estos temas. Po esoparafraseando a Moore (como, también, lo señalo en el prólogo), diré: “No creo que el mundo o la ciencias me hayan sugerido nunca algún problema científico; lo que me sugerido problemas científicosson las cosas que otros han dicho sobre el mundo o las ciencias”.
Comparto lo señalado por el señor Bunge cuando afirma que la Epistemología estudia la Investigación Científica y su producto elConocimiento Científico. Esto me permite afirmar lo que estoy sosteniendo frente a mis alumnos, que en el estudio de la ciencia debemos tener en cuenta dos aspectos: La ciencia Proceso (investigacióncientífica) y la ciencia Producto (conocimiento científico).
2.-RAMAS DE LA EPISTEMOLOGIA:
La epistemología, como toda rama del saber marcha paralela a los problemas del mundo científico (y la llamada“Comunidad Científica” y todos los investigadores que en los diferentes campos del saber buscan satisfacer sus deseos de saber y ampliar sus conocimientos), se ha visto en la imperiosa necesidad deramificarte y así aclarar los enigmas que la ciencia siempre plantea; por lo tanto considera entre sus ramas:
a. AXIOLOGÍA DE LA CIENCIA:
Estudia los valores que se presentan en la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS