filosofia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

En la introducción de este libro se habla mucho sobre la opinión y el criterio. Lo que decimos refleja lo que creemos y puede que esto no sea siempre cierto, aunque tú lo creas completamente y hay veces que no sabemos ni aceptar ni reconocerlo por lo que si uno no discute sobre esto nunca vas a saber si lo que estás diciendo es verdad o no puesto que el individuo no puede basarse solo en sucriterio para decidir si lo que está diciendo es verdadero o falso porque nunca conocerías tu propio error. Se habla del “logos” y explica que cuando uno ha aprendido la creencia verdadera sin logos el alma se encuentra en la verdad de acuerdo con lo que está hablando pero no lo conoce por que según Platón “Quien es incapaz de dar y recibir logos de algo no tiene conocimiento. Pero si uno haaprendido el logos de ese algo se encuentra perfectamente dispuesto respecto del conocimiento” (pag.25, Platón, Teeteto) ósea que si mi creencia o lo que estoy diciendo tiene una justificación esto ya se vuelve conocimiento.

En un principio se muestra una conversación entre varios sabios de aquella época; discutiendo sobre varios temas que no encontraban una sola respuesta si no varias, entre lostemas que se tocaron en ese momento fueron las predicciones de Sócrates como que es el saber y el conocimiento, llegamos a conocer a Teeteteo y su gran capacidad como pensador. Teodoro, un geometrísta, le recomienda a Sócrates conocer a Teeteto puesto que Sócrates consideraba a un verdadero filósofo a aquella persona con gran potencial en diferentes aspectos; como persona, sentimientos, pensador y sucapacidad de razonamiento. Más adelante Sócrates habla sobre la “esterilidad” que él tiene en cuanto a la sabiduría, hecho muy raro puesto que todos lo escuchan y le responden lo que él quiere saber, dice que lo que lo hace ser único en cuanto al método de Sócrates es la especialidad que tiene en la ignorancia y dicho esto empieza a contarle la historia de las parteras y como el crea su propiaarte “mi arte de hacer parir tiene, en lo demás, lo que tiene el de ellas [las parteras], pero se diferencia en que hace parir a los varones, no a las mujeres y en que examina las almas de los que dan a luz, no sus cuerpos. Lo más importante de mi arte es que es capaz de poner a prueba, por cualquier medio, si la mente del joven engendra una imagen y una falsedad, o algo fecundo y verdadero” (Pág.83, Platón, Teeteto) Y con esto Sócrates se refiere a que el no da conocimiento a los que lo están escuchando si no que extrae todo conocimiento que esa persona tenga y es interesante el hecho que diga que es “estéril en sabiduría” y que “el dios me obliga a hacer parir pero me impide engendrar..”(Pág. 83, Platón, Teeteto) puesto que él es el que está tratando de descubrir que es el saber a travésde preguntas y preguntas.

En un principio, el tema fue encontrar una verdadera explicación de lo que es el “saber”, lo que esto significaba para Teeteteo; él no se sentía capaz de hacerlo de manera acertada y no quería ser motivo de burla, sin embargo tras una gran insistencia de parte de Sócrates para que Teeteto intentara decir que es lo que él creía, lo que se pudo entender es que el saberes algo muy subjetivo, pues las sensaciones van de la mano. Luego Sócrates comparte lo que un gran filósofo llamado Protágoras había dicho sobre esto “El hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen y de la no existencia de las que no existen”. Justamente a eso se refirió Teeteteo, el saber es muy subjetiva y dependiendo en lo que las personas sienten va a tener sudefinición de forma personalizada. Ponen simples ejemplos como cuando alguien tiene frío, al mismo tiempo alguien que se encuentre a un lado puede sentir calor. Sócrates dice que no puede ser lo mismo simplemente porque todos somos diferentes y sentimos diferente; es decir la ciencia está sujeta a cada individuo que la sienta.

Dialoga Teeteto con Sócrates acerca de un concepto: El movimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS