Filosofia

Páginas: 24 (5809 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
FILOSOFÍA DEL ILUMINADO
T. M. P. Mahadevan
1. LA INFLUENCIA DEL BUDISMO

[...], el budismo es una filosofía y también una religión. Es la tercera de las escuelas heterodoxas. Debe su fundación a Gautama el Buddha, de quien tomó más tarde su nombre. Buddha tuvo una gran influencia, incluso en su tiempo. Hablaba a las multitudes en su propio lenguaje. Después de él, sus seguidores viajaronextensamente llevando el mensaje del Maestro. Algunos de los maestros del budismo atravesaron montañas escarpadas y peligrosos mares con el propósito de llevar las buenas nuevas a otras personas: el budismo se convirtió así en la religión y la forma de vida de muchos de los países de Asia. Gracias a su moderación amable y a su insistencia en la conducta y no en el credo, la filosofía del Iluminado hatenido una gran influencia en el Oriente y en la actualidad está recibiendo cada vez más atención en Occidente. [...]

2. El BUDDHA
En el siglo sexto antes del nacimiento de Cristo (ca. 563 a.C.), en un principado de las laderas del Himālaya, unos 150 kms al norte de Vārāņasī, hijo de Śuddhodana, rey del Śākya de Kápilavastu, nació Siddhārta, nombre que se le dio al futuro Buddha y Gautama suapellido. Se profetizó a su nacimiento que si consentía en gobernar sería emperador (Cakravartin), o se convertiría en un Buddha si adoptaba vida de asceta. Su madre murió una semana después de su nacimiento y fue criado por su tía, la segunda esposa de Śuddhodana. Aún siendo niño Siddhārta prefería la vida contemplativa. Alarmado, su padre creó para él un mundo artificialmente placentero y lo casócon su prima, Yaśodharā. A su debido tiempo, la joven pareja tuvo un hijo, Rāhula, mientras todo transcurría con aparente tranquilidad. No obstante, un día aconteció algo inusitado. Siddhārta pasaba en su carro por el pueblo en dirección de ciertos jardines; en el camino vio en sucesión a un viejo abatido y decrépito, a un hombre débil consumido por la enfermedad y el sufrimiento y a un cadáverllevado en andas. Preguntando a su cochero, se enteró de que la vejez, la enfermedad y la muerte son la suerte común de todos los seres. Al salir al día siguiente, se cruzó con un asceta errante que le dijo que andaba en busca de la liberación para sí y para todas las criaturas. Estas cuatro visiones propiciaron un cambio decisivo en la vida del príncipe. Abandonó su hogar vestido como un asceta ycomenzó su camino de búsqueda espiritual. Tenía entonces 29 años. Durante los siguientes seis años siguió el camino de la mortificación y del ayuno, pero no encontró respuesta a sus preguntas. Se dio cuenta entonces de que, así como la auto-complacencia no es buena, tampoco es útil el sufrimiento infligido a uno mismo. Recordando una experiencia previa obtenida a través de la meditación mística,adoptó esta forma de disciplina y perseveró en ella. Luego, sentándose bajo una higuera sagrada, a la que después se conocería como el árbol Bodhi o Bo, de cierta aldea, más tarde denominada Bodh-Gayā, tomó la decisión tajante de no levantarse de ahí, aun cuando su cuerpo pudiera perecer, hasta recibir la iluminación. El Lalitavistara, donde se narra la historia de la vida de Buddha refiere suresolución así:
"Aquí, en este lugar, dejaré secarse mi cuerpo; dejaré que la piel, los huesos y la carne se disuelvan. Sin haber logrado la iluminación tan difícil de obtener aun después de periodos inmensurables de esfuerzo, este cuerpo mío no se moverá de este sitio".
Había formidables obstáculos en el camino. Māra, el demonio puso tentacio-nes delante de Siddhārta e intentó apartarlo de supropósito. Pero Siddhārta fue invencible. Continuó sus meditaciones y pasó por las distintas etapas de contemplación que culminarían en el despertar final, después del cual se convirtió en un Buddha. Entonces cayó en la cuenta de cuál es la solución al problema del sufrimiento; y fue durante el último desvelo de una noche de plenilunio del mes de Vaiśākha, cuando declaró:
"La ignorancia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS