Filosofia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Universidad Nacional

Filosofia de la Religion

Introducción

Se trata siempre de la antagonía entre una mirada ideal y otra realista. Eliade, a mi parecer, elige el camino ideal, y de allí que en mi ensayo explicare con mis palabras lo entendiodo.

Pero aun cuando se opte por el idealismo, la exposición se enriquece sobremanera si uno se plantea problemas realistas. Pues se atreve aterminar convenciendo a quien no lo estaba, y reafirmando la postura de quien lo estaba desde un principio. Así por ejemplo, temas tales como la manera en que el hombre religioso vive esa contradicción entre un continuo renacimiento del tiempo, y la visión de la continuidad de su cuerpo, de sus seres queridos, no logra plantearse durante el trabajo de Eliade.

El hombre moderno se afana por hacersede un lugar en la historia, por dejar un legado en su camino, por poner su granito de arena antes de que su tiempo se acabe. Para el hombre la realización de sus sueños es únicamente del futuro. El hombre sagrado, por el contrario, no espera que el tiempo desarrolle aquello que no estuvo aquí desde siempre. El mundo fue, es y será esencialmente el mismo, y sólo cobra sentido en la medida que nosvuelve a llevar a ese centro sagrado, fundacional, una y otra vez.

La historia, es un hecho temporal, se impone al hombre, en tanto único ser conscientemente sitiado entre un pasado que lo precede y un futuro que lo seguirá. La historia, es siempre la historia de algo o de alguien, llámese un hombre, un pensamiento, una civilización o la misma humanidad. La historia, en sentido absoluto noexiste, pues perderíamos así al sujeto que se despliega en el tiempo; sin algo o alguien que acontezca, dejamos de tener historia, y nos fundimos en la atemporalidad del ser. Lo histórico cobra razón de ser frente a un sujeto que aparece, se desarrolla, y luego desaparece.

Percibir la historia equivale por tanto a profundizar en los límites, y a buscar, la lógica, un sentido a ese período acotadoentre un principio y un fin. Se trata de un planteo en donde se enfrenta lo temporal a aquello que logra superar esta noción fatalmente limitada.

El primer término incumbe a las religiones, en tanto estas profesan la creencia en algo trascendente por sobre el cual se desarrolla la historia. Una historia que termina al re-fundirse en esta noción atemporal. El ingreso en el illo tempore, en eltiempo divino fuera del devenir histórico, fue la solución que la religión brindó a este problema.

Arquetipos y repetición

Necesitando, la historia, de un sujeto que la viva, el cual es el hombre; y siendo éste siempre un ser sitiado en una encrucijada espacio-temporal, será preciso comenzar la investigación por aquella dimensión que nos resulta más fácilmente asible: el espacio.
El autorplantea la visión espacial del hombre religioso, que resulta heterogénea en tanto distingue entre un espacio sagrado y otro profano. Es a partir de un centro, el ombligo del mundo, que se extiende este espacio sagrado, y lo hace a imitación de aquél otro, el mundo celestial, la suma perfección.

El hombre tradicional sólo puede habitar el mundo sagrado, pues sólo encuentra sentido a su vida a partirde ese centro. Este espacio ordenado a ese centro, perfecto, es el resultado de un acto fundacional de Dios, aquel en virtud del cual lo caótico se transforma en cosmos. El hombre cumplirá un papel en esta creación, la de su manutención, la de su recreación.

Recrear ese centro es volverle a dar realidad, a darle ser. El hombre de las sociedades tradicionales se siente más real en tanto imitade manera más perfecta el accionar divino.

La repetición perfecta posee la validez de aquella primera vez. Pero todo acto sagrado se realiza además durante un tiempo sagrado. El tiempo sagrado es siempre el mismo, y es en este sentido que la imitación del actuar divino retrotrae el tiempo hasta su acto primero, fundacional.

El hombre primitivo concibe la vida arquetípicamente. No posee, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS