Filosofia

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La Filosofía

En la historia humana occidental, la Filosofía surgio en Grecia, aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Los griegos crearon el pensamiento filosofico como una posible respuesta a las preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad, como tambien de todo lo relacionado con los fenomenos objeto de la comprension por la razon. Las respuestas establecieron un caminoo llevaron a otras preguntas, todo impulsado por la razon, a la que los griegos dieron el nombre de logos. El primer gran filosofo fue Socrates, cuyo aforismo Conocete a ti mismo comprende, en su brevedad, todo lo que se refiere esencialmente a lo humano y basta entender como estas busquedas o especulaciones del pensamiento griego ubicaban siempre al ser humano en el centro de las interrogacionesy el pensamiento filosofico.

En un principio la Filosofía no estaba separada de la ciencia, y los primeros filosofos se ocuparon, durante varios siglos, de problemas que ahora se identifican como filosoficos y cientificos. En el caso de la filosofia, el planteamiento de problemas es diferente y las posibles respuestas no estan sujetas a demostracion en el sentido experimental, sino al procesode especulación. Especular, como acto del pensamiento es la accion de mirar, registrar con atencion una cosa para reconocer y examinar.

Las creaciones superiores del espíritu
El hombre habita el mundo llamado “real”. Es el mundo de las apariencias. En este ambito el hombre se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actua. En la reflexion y especulacion sobre estos problemas se hadistinguido la existencia del alma y espíritu. La filosofía pertenece al mundo invisible del espiritu que es donde se realiza el pensamiento humano.
Los griegos tambien se inventaron el concepto de “teoria” que igualmente significa conocimiento especulativo. Las teorias pertenecen por igual al campo de la ciencia, pues en esta tambien es necesario especular, definir y obtener conclusiones. En estecaso es posible que al acto de la teoria le suceda la practica, es decir la experiencia. Ya se dijo que una teoría, una reflexión o un sistema pertenecientes al campo de la filosofia, no deben dejar el sitio otra teoria, otra reflexion u otro sistema, referidos al mismo fenomeno, pues todas las teorias y reflexiones subsisten y permanecen en la historia del pensamiento filosofico. Todas lasmanifestaciones artisticas como las filosoficas prevalecen unas junto a otras en la historia humana de la creatividad y del genio humano. Las obras de la Antigüedad muestran el estilo y caracteristicas de su epoca, como ocurre tambien con las de la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustracion o el Romanticismo, la humanidad en el siglo XXI tiene el privilegio de disfrutar y compartir los resultados y losproductos de la cultura acumuladosa lo largo de los siglos que la precedieron y tambien la oportunidad de identificar las variantes y caracteristicas propias de las diversas edades en el tiempo. Pero ademas y finalmente es necesario establecer que en los procesos realizados a lo largo de la historia humana, la alta cultura del espiritu, es producto del esfuerzo individual de personas que fueroncapaces de crear obras de tal magnitud que por su fuerza, significacion y proyeccion universal, llegan a representar el tiempo y la epoca de sus autores.
Con los libros de esta epoca se usa la poesia para explicar el sentido de la Filosofia y la cultura, porque asi puede verse ademas como estan profundamente entrelazados los valores de la significacion, la teoria, la belleza y el pensamiento. Conestos libros el lector obtiene algo singular: hablar con sus autores, puesto que con la lectira su pensamiento cobra vida; esto sucede aunque los autores hayan vivido hace mucho tiempo, en la Antigüedad, y ahora, al momento de leerlos, esos autores ya son difuntos, es decir, que nos dejaron su palabra escrita, que fue llevada a la imprenta para que muchos pudieran leerlos. La muerte y la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS