Filosofia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Introducción
Hay conceptos respecto a los cuales no hay acuerdo, no existe una definición única y aceptada universalmente, uno de esos casos es el concepto de belleza en el arte. Concepto que ha sido discutido a lo largo de la historia por variados filósofos.
En este ensayo trataremos de obtener una postura que nos permita definir esta belleza y cuáles son las condiciones que debe tener algopara considerarlo bello. Desde un punto de vista respecto a los filósofos antiguos que nombraremos, defendiendo con argumentos nuestra postura.
El politeísmo de la belleza
La felicidad o el enojo, son sensaciones que parten no de la condición externa de las cosas que las promueven. Así como la sensibilidad de cada hombre para ser gratamente o no impresionado por estas. De aquí viene que algunossientan placer con lo que a otros produce asco. (Kant)
Desde los griegos la belleza fue la principal característica en las obras de arte.
El primer concepto desarrollado por Platón, no tenía una carga estética, ya que se trataba de un concepto bastante amplio el que abarcaba no solo valores estéticos si no que también morales y cognoscitivos.
En Aristóteles ya encontramos una definición debelleza artística más apropiada, orden, magnitud y armonía, era lo que necesitaba una obra lograda. Este último concepto potenciado por el mismo Aristóteles, es una de los que todavía perdura en el pensamiento occidental.
El arte bello, afirmara Kant, para él era cuya forma generaba en el observador un sentimiento de placer. No era por tanto las propiedades objetivas de la obra cuanto sus efectossobre la sensibilidad individual (sobre el gusto) lo que caracterizaba la belleza. Este filosofo va a afirmar que lo que proporciona placer es agradable, y lo bello, lo que agrada, y por lo tanto que lo que proporciona placer es lo bello. Esta definición es la que Kant va a expresar en su crítica del juicio.
Aunque lo planteado sea correcto, no nos podemos basar en esto para formar una definición,ya que la belleza no es lo único que nos proporciona placer.
Existen obras de arte que al contemplarlas no nos proporcionan este tipo de goce y aun así son consideradas bellas. Un ejemplo de esta afirmación es el arte abstracto, ya que las obras de este tipo de arte para muchos puede significarse una obra de arte bellísima así como para otros todo lo contrario. El emblemático mingitorio deDuchamp, es otro ejemplo de lo que anteriormente dijimos. Pero esto se debe al constante cambio en las artes.
La belleza puede ser considerada una moda y, al igual que el arte, depende del contexto histórico en el que nos encontremos, obviamente, no podemos mirar una obra de hace siglos con una mirada actual, porque es probable que la rechacemos en todo sentido. No existe un parámetro que me delimiteun solo tipo de belleza, ya que a lo largo de la historia los valores estéticos han cambiado constantemente.
Un escultor renacentista, en donde lo primordial era la simetría y la sensación de equilibrio, no podría comprender una obra de Kandinsky, y menos el mingitorio de Duchamp, ya que son bellezas extremadamente diferentes y en épocas muy distintas.
A pesar de esto, no creo que haya ningúnmotivo que prohíba, que guste o no una obra de arte. Porque así como hablamos de Duchamp, existen millones de ejemplos.
Muchas veces a alguien le puede gustar un paisaje en un cuadro, porque le recuerda a su casa, o un retrato porque le recuerda a un amigo, todos nosotros cuando vemos un cuadro nos generan mil cosas, porque nos influye en nuestros gustos y antipatías, pero siempre y cuando estosrecuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos, ya que si tenemos un recuerdo malo y lo asociamos a lo que estamos mirando, nunca experimentaremos el placer que nos hubiera provocado.
En efecto, descubrimos que lo hermoso de un cuadro no está específicamente en la belleza del asunto.
La confusión proviene de los gustos y criterios acerca de la belleza son muchos y muy variados, esto hace también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS