Filosofia

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
PLATÓN ,CONTEXTO FILOSÓFICO

Para contextualizar la filosofía de Platón, hay que tener en cuenta tres principios generales.
En primer lugar, la experiencia personal del filósofo ensu época, contexto político, ciudadano de Atenas durante la guerra del peloponeso, testigo del proceso trágico de Sócrates, y marginado por decisión propia de la práctica política para dedicarse a lateoría. La muerte de Sócrates supuso una profunda crisis vital, política y filosófica. Sobre la actividad política quedó bastante desencantado, la inestabilidad y las injusticias políticas que vivió,le hizo desistir de la vida pública y dedicarse a cuestiones más teóricas.

En segundo lugar, es más que un pensador político, es un constructor de un sistema filosófico, apuntalado en elmétodo socrático del diálogo y el razonamiento en busca de definiciones esenciales, y en la invención de las Ideas como correlatos objetivos del conocimiento real. De los pitagóricos heredó la posibilidadde un conocimiento sólido e indiscutible: el de los mathemata. También heredó de ellos la idea dualista del hombre, compuesto de un alma inmortal. De Sócrates, la posibilidad del fundamento dealcanzar la verdad absoluta frente al relativismo sofista. De Parménides la concepción de un realidad eterna e inamovible.

Método socrático del diálogo- Definiciones esenciales.
Sócrates noescribió nada, lo que se sabe de él es por Platón, Aristóteles, Jenófanes y Aristófanes. Dice Aristóteles que “dos cosas pueden atribuir a Sócrates con justicia: la argumentación inductiva (1) y ladefinición universal”. Esto obedece a la práctica socrática de interrogarse por el significado de los términos generales usados al hablar.
Al hablar de la “justicia” el relativismo moral de lossofistas hablan del convencionalismo, esto es según su conveniencia a fin de obtener mediante la persuasión lo que uno deseara. Esto irritaba a Sócrates. Si se hablaba de la “ justicia”, Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS