Filosofia

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
UNIDAD 3 TEMA 3 – PERCEPCIÓN Y RECUERDO
PRÁCTICA 7: CLAVES SENSORIALES COMO EVOCADORES DE LA MEMORIA

OBJETIVO: El alumno experimentará con distintos estímulos sensoriales: auditivos, gustativos, olfativos y táctiles, como claves para la evocación de
recuerdos.

LUGAR: Laboratorio

DURACIÓN: 2 horas

MATERIAL: Diversos estímulos gustativos (comida), olfativos (hierbas y especiasaromáticas), táctiles (texturas variadas), auditivos (cassette con sonidos cotidianos), grabadora y venda para los ojos.

INTRODUCCIÓN:
Los sistemas de percepción convierten la energía física que llega a nuestros órganos de los sentidos en representaciones perceptivas, las cuales deben ser retenidas en varios almacenes sensoriales el tiempo suficiente para que podamos identificar lo que estamos“sintiendo”. Así se crea una representación permanente, es decir, en cierto sentido nuestra memoria es un registro de percepciones.
No obstante, la memoria no sólo es un sistema para la codificación de la información, sino que también comprende sistemas complejos para el almacenamiento a largo plazo y para la recuperación de la información que se obtiene por medio de los sentidos.
De acuerdo a lapsicología cognitiva, la memoria permanente consiste en un conjunto de elementos que se combinan para producir un registro de memoria significativa. Estos elementos, entre ellos las percepciones sensoriales que se combinan para formar el registro de memoria, pueden emplearse como claves para evocar el recuerdo. De tal manera, los registros pueden ser
activados cuando sus claves asociadas se encuentranen el ambiente.

MARCO TEORICO
Definición y diferencias entre sensación y percepción
Sensación
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye lainterpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el procesosensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de laacumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación delsonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– queentrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.
Los órganos de los sentidos
Conceptos, Anatomía Y Fisiología
A continuación se presenta un esbozo general de los órganos de los sentidos, sus partes y funciones. Considerando que en el curso de Neurofisiología se estudiaron con profundidad las principales tareas de transducción e intercomunicación nerviosa, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS