filosofia

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Capitulo Primero
La antropología en el actual magisterio Moral

El magistrado actual de la iglesia ha ido ofreciendo como base de la moral, cosa que nunca antes se había encargado de la moral fundamental y se ha visto obligada a ello por la misma fuerza de los hechos y a ofrecido una base antropológica que es bueno conocer.
1.- Congreso de moral de Roma
En marzo de 1986, un congreso demoral que fue dirigido por el papa Juan Pablo II.
Mantiene que existe un bien y un mal morales, El papa añade: Que negar que existe normas que tengan un tal valor, solamente lo puede hacer aquellos que niegan que existe una verdad de la persona.
Como podemos ver, no puede ser mayor la precisión del papa. Que es consistente de la repercusión que falta de una metafísica tiene en la antropología yconsecuentemente en la moral.
2.- Instrucción Donum Vitae Sobre Boetica
En 1987. Aparece un documento de la congregación para la doctrina de la fé. Siendo primera vez que el magistrado abarca un tema como ese, y con una simple lectura saca una conclusión que todo descansa sobre una meditada concepción del hombre.
Esto explica que la vida de todo ser humano debe ser respetada, la procreaciónhumana presupone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundado de Dios.
La iglesia por su parte sigue con su doctrina la cual dice, la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremos cuidados desde el momento de la concepción
3.- La Doctrina del Catecismo
El apartado que hay que buscar en la doctrina del catecismo es sin duda, el de la creación del hombre e imagensemejanza de Dios.
El catecismo dice, de todas las criaturas visibles solo el hombre es capaz de conocer y amar a su creador el hombre por ser imagen de Dios tiene dignidad de persona de modo que no es algo sino alguien.
También dice el cuerpo y el alma tienen un origen diferente, mientras el cuerpo proviene de los padres el alma es creadora por Dios.
4.- La fundamentación de la Moral
Dotadapor un alma espiritual e inmortal la persona humana es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado en si misma, desde su concepción está destinada a la bienaventurado eterna por eso el hombre está dotado de razón, voluntad, libertad y conciencia.
En conclusión esto esto nos explica que la persona humana fue creada a imagen y semejanza de nuestro Dios. Y en cuanto a la moral la personahumana no es pura materia sino que tiene valor trascendente que siempre tiene que ser respetada, También concluí que Existe lo intrínsecamente malo, aquello que daña a las personas, de modo que los mandamientos recogen las implicaciones. La primera via fenomenológica trae elementos positivos, pero no basta por sí sola para dar razón de la persona humana su ESENCIA.

Capitulo Segundo
Fenomenologíade la persona humana

1.- La conciencia humana
Lo fundamental de la persona humana es su autoconciencia que el hombre vive en todo acto de pensar, decidir y obrar el hombre tiene conciencia de todo lo que lo rodea y es el único ser que hace autopresencia puede decir yo.
La subjetividad humana aparece vinculada a la objetividad que pone al hombre en relación con las realidades distintas de lasuya,
El hombre es el único ser de este mundo que puede por medio de su memoria e imaginación pensar en el pasado y futuro.
El hombre es un ser de esperanza que es distinto de la espera, El hombre realiza su historia por medio de la libertad también es capaz de decidir por si mismo y aparece como dueño de sus actos y por último el hombre esta esencialmente proyectado hacia el futuro.
2.- Larelación con el mundo
El hombre no vive su autoconciencia en una desnuda realidad de puro espíritu, El hombre toma conciencia de las cosas en cuantas realidades, comenzando el contacto con ellas por medio de los sentidos corporales.
El cuerpo aparece así como plasmación y lengua del espíritu.
El cuerpo no es solo material biológico que el hombre pudiera instrumentalizar como pura cosa, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS