Filosofia

Páginas: 61 (15097 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ACTIVIDAD PRELIMINAR

¿Qué aplicación práctica consideras que tiene la Filosofía del Derecho?

Considero que la filosofía del derecho es un pensamiento filosófico sobre el derecho, ya que a partir de los conceptos, principios y cuestiones filosóficas penetra hasta las causas últimas del derecho con la razón humana. Por tanto, pienso que debe relacionarse con las partes y temas básicos de lafilosofía, es decir, conocer la totalidad de un hecho o un fenómeno.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

PRIMERA ACTIVIDAD: Consulta en la Bibliografía básica o complementaria los siguientes términos jurídicos, posteriormente construye un concepto personal:

FILOSOFÍA: La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desdela época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza, su gracia es que esta se hace preguntas últimas, o sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas

FILOSOFÍA DEL DERECHO:Como se desprende de la misma frase, viene siendo aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, la “Filosofía” es el estudio de lo universal, luego en cuanto la tiene por objeto al Derecho.

Cabe recalcar la visión cronológica de la filosofía del derecho, vista desde los siguientes puntos, a considerar:
Según Sócrates, el buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes,para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas leyes, mismo que puso en práctica cuando acusado de haber introducido nuevos dioses, de haber corrompido a los jóvenes, y condenado a muerte por estos supuestos delitos, quiso que se ejecutara la sentencia, y sufrió serenamente la muerte que tuvo a su alcance evitar.

Por otra Platón: quien fue el gran discípulo de Sócrates, sus obras escritasrepresentaban al maestro discutiendo con sus discípulos y con los sofistas adversarios, de modo que el sistema entero de Platón viene expresado aparentemente por Sócrates.

Ahora bien, para Aristóteles como para Platón, el sumo bien es la felicidad producida por la virtud. Y el Estado es una necesidad: no por una simple avanza, sino que constituye una unión orgánica perfecta que tiene por finla virtud universal.

En la edad media, La afirmación del cristianismo en el imperio, alcanzo efectos e influencia notables sobre la política y sobre la jurisprudencia, teniendo como uno de sus primeros efectos de índole metodológico, la aproximación del Derecho a la Teología Puesto que un Dios personal gobierna el mundo, el derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre lasabiduría divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios.
Santo Tomas: Dotó al pensamiento cristiano de la más orgánica de sus sistematizaciones, distinguiéndose tres ordenes de leyes: Lex aeterna, Lex naturalis y lex humana.

La lex aeterna : Es la misma razón divina que gobierna el mundo, que nadie puede conocer enteramente en si misma.

La lex naturalis: Es en cambiodirectamente cognoscible por los hombres, mediante la razón; es cabalmente una participación de la ley eterna en la criatura racional, según su propia capacidad.
La lex humana: Es una invención del hombre, por la cual, partiendo de los principios de la ley natural, se precede a aplicaciones particulares.

Por último La teoría tomista contiene elementos que proceden en parte de las doctrinasgriegas y romanas, bajo ciertos aspectos que puede dar lugar a críticas la procedencia dada a la autoridad frente a la libertad. El individuo, aun cuando libre, es considerado como subordinado enteramente al poder público, eclesiástico o civil.

CIENCIA JURÍDICA: La ciencia jurídica estudia al derecho vigente en un tiempo y espacio determinado, pero con la diferencia específica de que para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS