Filosofia

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
UNIDAD 12

LA PERSONA HUMANA


1. Evolución histórica del concepto de persona1

El concepto acabado de persona recién se alcanza en la teología judeocristiana, a partir de la revelación que Dios hace de Sí mismo y de la relación del hombre con Él.
Aunque la Biblia propiamente no emplea el término “persona”, describe al hombre por medio de una triple relación:
1. de dependenciafrente a Dios,
2. de superioridad frente al mundo,
3. de igualdad frente al tú humano.
Este triple frente hace del hombre un existente relacional.
El hombre, imagen de Dios, fue creado como capaz de escucha y respuesta. Creado por Dios como estructura dialogante, existente responsorial, comunicativo y capaz de autodonación, existente relacional, y, por tanto, persona.
El primer intento deacuñar una definición precisa de persona se debe a Boecio (siglo VI): “substancia individual de naturaleza racional”. En la “racionalidad” se incluye potencialmente lo relacional.
Justiniano (siglo VI) describió la persona desde el punto de vista jurídico, contradistinguiéndola de las cosas y del esclavo. Sólo el hombre libre, que puede disponer de sí, es existente personal.
Tomás de Aquino(siglo XIII) consolida la línea de la definición boeciana. Subraya la noción de subsistencia: aquello que existe en sí y por sí y no en otro. Persona es “lo más perfecto de toda la naturaleza, el existente subsistente en una naturaleza racional”2.
Las definiciones medievales enfatizan lo substancial sobre lo relacional. Se proponen ante todo diferenciar al hombre frente a los animales y las cosas ydotar a la persona de una consistencia propia.
Sin un fondo óntico duro y compacto, el sujeto de relaciones se difumina en mera encrucijada de encuentros, en puro actualismo relativo, en objeto pasivo y no en sujeto activo de las relaciones.
La comunicación interpersonal sólo es posible sobre la base de una existencia independiente, de una substancia o una subsistencia, sobre la autoposesióndel propio ser. (Romano Guardini).
En la época moderna y contemporánea se ha oscilado hacia una concepción relacional desubstanciada de la persona, con el peligro de disolverla en puros actos puntuales de respuesta.
No se comprende por qué han de plantearse antinómicamente los dos polos: o substancialismo desrrelacionado o relación desubstanciada.
Persona es el existente que dispone de sí, lainfraestructura óntica ineludible.
Esa configuración óntica posee la capacidad para la relación, tanto en la respectividad e intencionalidad propias del ser espíritu, con su apertura constitutiva a lo otro, como en la instalación mundana y en la comunicatividad expresiva de ser cuerpo.
El ser para la relación es la finalidad última de esa autoposesión subsistente. El hombre subsiste y disponede sí para hacerse disponible o relacionarse. Pero sólo puede relacionarse si dispone de sí.
Subsistencia y relación, lejos de excluirse, se necesitan y complementan mutuamente. Ni la sola subsistencia ni la pura relacionalidad bastan para configurar adecuadamente la noción de persona.


2. Fenomenología y ontología de la persona

Fenomenología de la persona3

Fenomenológicamente, lapersona humana se nos presenta, entre otros, con los siguientes caracteres:
1. Unidad
2. Intencionalidad y trascendencia objetiva
3. Inmanencia y soledad
4. Libertad

1. Unidad.
La persona se nos revela como una unidad, un yo siempre el mismo y permanente por debajo de los actos u operaciones. Su unidad es ontológica, incambiable y distinta de los actos, que proceden de ella como de sucausa, que residen en ella como su sujeto, al que modifican.

2. Intencionalidad y trascendencia objetiva.
La persona es un existente abierto a la trascendencia, al ser distinto del propio, a diferencia de la cosa material, cerrada sobre sí misma. Por el conocimiento y por la voluntad libre, la operación de la persona es intencional, como sujeto en tensión a un ser objeto que no es ella y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS