Filosofia

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Es imposible concebir a la actual América sin el bagaje cultural que fue impuesto por la colonización y remarcada con la inmigración. Dentro de ese conjuntos de conceptos, de esa historia, por debajo y sobre ella esta lo nuestro, lo salvaje, lo indígena que se impone poco a poco.
Si hablamos de la necesidad de una filosofía Americana, podemos hablar también de un pertenecer a un suelo, a unacultura específica, tan concreta como la europea misma pero que fue detenida en plena construcción sin dejar espacios para arraigar esta cosmovisión de lo indígena. Esto que hoy llamamos indígena y que antes fue salvaje, no es nuestro. Eso no es de los hijos de los inmigrantes y de alguna manera tampoco de los pocos habitantes “originarios” que quedan, tantos ellos como nosotros llevamos en nuestrasangre o en nuestro pensamiento impuesto, otra forma de pensar, la europea.
Son quizás los mundos culturales los que se corrompen mutuamente y no la raza, entonces no es válido hablar de corrupción si no de mestizaje, de unión o absorción. Siendo estos tres últimos conceptos bastante diferentes entre sí pueden ser usados como sinónimos de este proceso de fagocitación que Kush termina dando comola opción para encontrar en nuestras raíces, en nuestra colonización, en nuestro presente y futuro una forma de pensar propia.
A la hora de sabernos americanos es insensato basarnos en una ideología política-social-económica, en una cultura como la europea, ya que fue esta la que desde un comienzo, desde el descubrimiento estuvo aquí para dominar. No se puede ser uno mismo en relación a alguienque no nos permite serlo, alguien que a pesar de haber proclamado igualdad entre los hombres por ser todos seres racionales, lucha por exterminar un pueblo, disfrazando esa dominación con un proceso de civilización y un intento de progreso. Es esta Europa la que comienza a hacerse consiente de su historia y se proclama como pasado y futuro, se proclama como dueña de tierras lejanas y buscajustificar su expansión “apadrinando” a los pueblo que siendo iguales a los europeos se diferencian en situaciones llamadas accidentales, es decir aquellas que se refieren a la cultura, educación, estrato social, etnia. La civilización planteada por los occidentales no hizo otra cosa más que ocultar la verdadera visión que se tenía sobre el indígena, un ser que podría ser más mono que hombre, quepodría tener razón pero que no es uno de sus semejantes, no es un europeo. Entonces es la etnia, lo accidental, que alguna fue secundaria de lo que hoy depende que este salvaje pueda saltearse el abismo, esa desigualdad que es insuperable y por eso debe ser exterminado para que no se mezcle, para que no se expanda.
Al intentar ser uno mismo, diferente, al intentar saltarse el abismo entre lasculturas la primera línea de pensamiento que surge en respuesta es la que se dio en la argentina colonial de la revolución de mayo. Es intentar sobrepasar y eliminar las ideologías a las que se estuvo sometido o en desacuerdo, es lo que hicieron el 25 de mayo y es lo que pensaron e hicieron nuestros próceres, desterrar al español, al indígena, al gaucho, al salvaje. En base a esto habría quepreguntarse cómo hacer para generar ideas propias si lo único que tenemos es la mentalidad de borrar, de desarraigarse de lo que ya estuvo antes, de lo que vino y nos transformó y una vez que se estableció querer desterrarlo nuevamente. Las ideas de los padres de la patria solo aludían a un cambio de rostro, un cambio de maestro, de potencia que nos domine, pasando de España a Inglaterra y Francia. Estecabio se debía a que la nueva cosmovisión, que se alejaba de lo mítico, de lo religioso que dejaba en manos del hombre el futuro de hombre mismo, que se valía de la razón, había dejado por fuera de la historia a España y eran ahora, la otra Europa, la de estos dos países la sede del Humanismo, de la historia.
Fuera de todo lo especifico en relación a una teoría en la constitución de una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS