Filosofia

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Filosofía:
Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Es la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser.
LAS TRES GRANDES CONCEPCIONES DE LAFILOSOFIA
1) - Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:
Desde la Antigüedad hasta la Edad Media de la Edad Moderna a la Contemporánea
"Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleció sobre sus divisiones y toda ella era distinguida con un solo vocablo: filosofía"
Para la Metafísica, la Filosofíaes el saber más pleno, es la auténtica sabiduría humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofía es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena.
2) Concepción Crítica. Sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo inglés con Humee y las escuelas neo-Kantianas.
Para ellos la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimientodel hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento.
Antes se creía que el conocimiento dependía de la realidad, pero no, sino que el sujeto con sus conocimientos depende del conocimiento según Kant. Kant niega el conocimiento de lo espiritual por la ciencia, pero tampoco niega su existencia.
3) Concepción Positivista. La sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte, y actualmente elNeo-Positivismo y corrientes afines. Es la negación de la Filosofía en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofía, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofía empieza a depender de éstas.
Dicen que el conocimiento verdadero sólo corresponde a las ciencias experimentales. Hablan acerca deque la filosofía debe ser una fusión de las ciencias experimentales.
Varios filósofos hablan de la concepción filosófica, entre ellos John Stuart Mil , Bertrand Russell, Rodolfo Canarp, Charles W. Morris, y Otto Neurath, quien explica que el neopositivismo integra los cuatro fundamentos del moderno "Cientismo". Propone que la filosofía debe ser el resultado de las Ciencias Experimentales.
Comoconclusiones se puede decir que la Metafísica no rechaza las aportaciones de las otras concepciones. Al igual reconoce el valor de las Ciencias Experimentales, pero las distingue de la Filosofía.
Al limitar a la Filosofía a ser simplemente una teoría del conocimiento, la están dejando muy por debajo de lo que es.
La Filosofía es Ciencia y sabiduría. Ciencia porque maneja las causas y losprincipios. Sabiduría porque se ocupa de las causas y principios supremos o últimos que valen para toda la realidad.

Acepción Etimológica e histórica de la filosofía
ETIMOLOGÍA: El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
EL FILÓSOFO: por su parte, es unindividuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.
HISTORICA: En el origenhistórico y racional de la filosofía, ésta es más antigua que su nombre y data éste de Pitágoras, quien fue el primero que usó la palabra «filosofía», y es sabido que ya en Oriente se filosofaba (Cicerón atribuye el origen histórico de la palabra «filosofía» a Pitágoras, de quien cuenta con referencia a Heráclides del Ponto, platónico de la primera Academia, que maravillando a Leontes, rey de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS