filosofia

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INCIDENCIA ECONÓMICA DE LAS COMUNIDADES DE REGANTES EN ANDALUCÍA
 
Ortega Almón, Mª Ángeles
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Departamento de Economía Aplicada
C/ Rector López Argüeta s/n
18001 Granada
 
Tfn: 958246258 y 958244046 y Fax: 958244046
maortega@ugr.es
Filiación: Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada
 
 
SáezFernández, Francisco Javier
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento de Economía Aplicada
Campus de Cartuja s/n
18011 Granada
 
Tfn: 958243714 y Fax: 958244046
fjsaez@ugr.es
Filiación: Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



INCIDENCIA ECONÓMICA DE LASCOMUNIDADES DE REGANTES EN ANDALUCÍA
 
Ortega Almón, Mª Ángeles (*) y Sáez Fernández, Francisco Javier (**)
 
Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada
(*) Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
(**) Facultad de CC. Económicas y Empresariales
 
 
 
Resumen
 
Las Comunidades de Regantes  no están sujetas al Impuesto de Sociedades, ni están obligadas  a realizar declaracionesdel Impuesto sobre el Valor Añadido, si bien soportan el IVA como consumidores. Asimismo, no están obligadas a llevar una contabilidad empresarial formalizada como la definida por el Plan General Contable. Esto implica que al no estar obligadas ni de hecho ni de derecho a elaborar unas cuentas económicas normalizadas, generen una opacidad informativa económico y financiera, siendo muy difícilemitir un juicio razonado sobre su situación financiera y patrimonial.
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la incidencia económica, de estos agentes económicos, en la producción y empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, haciendo estimaciones del valor de la producción, consumos intermedios, valor añadido bruto, gastos de personal, empleo, etcétera, mediante larealización de un trabajo de campo. Se trataría, en definitiva, de la elaboración de unas Cuentas del Agua similares a las que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
 
 


1. Introducción
 
Actualmente en España, alrededor del 80 por 100 de los recursos hídricos consuntivos disponibles son demandados por el sector de regadíos. Por imperativo legal, los usuarios del agua y otros bienesde dominio público hidráulico que disfruten de una misma toma o concesión deberán constituirse en Comunidades de Usuarios. Cuando el destino del agua es el riego se denominan Comunidades de Regantes.
 
Las Comunidades de regantes tienen un incalculable valor histórico y práctico, como corporaciones milenarias, hoy de Derecho Público, en la que todos los propietarios de una zona regable, se unenobligatoriamente por Ley, para la administración autónoma y común de las aguas públicas, sin ánimo de lucro. Se trata de una zona concreta de tierra regable que disfruta de una concesión de agua para regar esa superficie. La concesión de agua es dada a la tierra, y no al comunero propietario de la misma. Por lo tanto, cuando un comunero vende su tierra, está traspasando junto a su propiedad esederecho que le corresponde a la tierra.
 
En definitiva, las Comunidades de Regantes tienen como objetivo el aprovechamiento colectivo racional de las aguas públicas, superficiales o subterráneas que le son comunes, ocupándose de la asignación y distribución del agua, así como de la conservación de las obras necesarias para realizar el reparto.
 
Según el Catálogo General de las Comunidades deRegantes 1994 publicado por el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, estaban censadas en España alrededor de 6.200 Comunidades de Regantes, de las que casi la cuarta parte se localizaban en Andalucía (1.522). El Inventario y Caracterización de los Regadíos de Andalucía 2002, publicado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, eleva a 891...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS