filosofia

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Filosofía de la Historia e Historia de la Filosofía
La filosofía de la historia conforma un campo de indagaciones que articula diversas cuestiones filosóficas desde la Modernidad en adelante. La historia de la filosofía, a su vez, representa un área particularmente relevante por el modo en el que hace confluir cuestiones historiográficas y filosóficas; además, tanto en su especie “doxográfica”de simple repetición de un canon de autores establecido “desde siempre”, como en su especie “hegeliana”  de desarrollo continuo de una historia ideal, ha sido criticada desde diversos frentes a lo largo del siglo pasado. La discusión se ha centrado en su variable caracterización como historia de las ideas, historia de las mentalidades o historia filosófica. En este sentido, se vinculaestrechamente con la filosofía de la historia, que ha mostrado un desarrollo desde perspectivas absolutizantes y racionalistas en su origen moderno hasta su condición contemporánea, como espacio de elucidación de las categorías de temporalidad, historicidad, memoria/s, entre otras.

Problemas Epistemológicos y Problemas Lógicos Contemporáneos
El área pretende abordar una serie de problemas en el campo dela epistemológica y lógica contemporáneas que apuntan, pese a su aparente disparidad, a uno de los problemas centrales de la filosofía, a saber, el de dar cuenta del concepto de racionalidad, tanto en su dimensión práctica como teórica. El primero de ellos está referido a la discusión en torno a la inteligibilidad del concepto de causa y de su pertinencia en la investigación científica, tanto delas ciencias naturales como de las ciencias sociales. El segundo problema refiere a la cuestión de la justificación racional en el plano de la acción humana individual. La tercera línea de investigación se centra en la justificación racional de creencias en el campo de la argumentación natural y en la pregunta de si los cánones de buen razonamiento en dicho ámbito pueden ser plenamente comprendidosmediante los instrumentos ofrecidos por la lógica deductiva.
 
Líneas de investigación:
 
1. Racionalidad, causalidad, pluralismo lógico.
La ambigüedad del término causa y el campo semántico de la causalidad: causa, efecto, consecuencia, determinación, fenómeno, explicación, causalidad eficiente, causalidad teleológica, determinismo y libertad.
Diagnóstico sobre la causalidad en las cienciasde la naturaleza.
Diagnóstico sobre la causalidad en las ciencias de la sociedad; análisis de caso: la historia, la ciencia política, la sociología y la ciencia económica.
La crítica filosófico-epistemológica a la noción de causa.
 
2. Racionalidad y acción humana individual.
La red semántica de la acción individual: motivo, causa, acción, intención.
La acción intencional y eldesdoblamiento de la racionalidad: causalidad eficiente y causalidad final.
Las acciones refractarias al modelo de acción racional con arreglo a fines y la problemática de su explicación y/o comprensión.
La cuestión de la racionalidad sujeto-mundo en la acción individual.
La decisión individual, la vacilación, el intento de hacer y el juicio.
 
3. La lógica deductiva y los cánones de racionalidad para laargumentación natural.
Posturas deductivistas en relación a los cánones de justificación en la argumentación natural y problemas en torno a la distinción deducción-inducción.
El rechazo de los paradigmas deductivos de racionalidad para la argumentación natural: Toulmin y la Pragma-dialéctica.
La argumentación filosófica. Esquemas de argumentación deductivos e inductivos en la argumentaciónfilosófica.
Estudio de las falacias. La distinción entre falacias formales e informales. Clasificación de las falacias y criterios para su identificación.

Bruno Latour es el principal promotor de los denominados “Estudios de la Ciencia” o “Estudios Sociales de la Ciencia”. Pero ¿quien es, que es y que propone Latour? Tras releer pasajes de algunos de sus libros, buscar en el “ciberespacio” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS