filosofia

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1) ¿Cuál es el origen de la imagen cristiana de Dios?
El origen de la imagen cristiana de dios se puede remontar a la figura de Jahvé a diferencia de otros dioses Jahvé y el dios cristiano son inmateriales omnipotentes y omnipresentes, en el caso del dios cristiano son omnipresentes. Hasta ese momento los dioses eran venerados con figuras físicas donde la figura se personificaba la figura deese dios, los mismos muchas veces tenían los mismos defectos (y hasta más) y más virtudes que quienes los adoraban.
Jesús enseña que dios es amor y es un dios del bien, no es un dios material el cual podría solucionar los inconvenientes de inmediato.
Quien nos ilustra primeramente sobre la imagen del dios que conocemos es Jesús, la forma de comunicarse con este dios es mediante el rezo, lapenitencia, y las buenas acciones. Los anteriores dioses eran venerados con rituales y hasta admitían sacrificios humanos.
Vemos en el dios cristiano una evolución hasta lo interno del hombre, y no hacia lo externo, una evolución a lo espiritual y no a lo material.
2. Explique el concepto de : Jesús defensor de los últimos. En aquel entonces, los jornaleros, vagabundos, mendigos, prostitutas,bandoleros y personas que huían de sus acreedores tenían en claro que nada podían esperar de Tiberio (emperador) ni Antipas (hijo de Herodes) por pertenecer al estrato o sector social más pobre, siendo así los más oprimidos. En Galilea, la inmensa mayoría de la población era pobre ya que estaba compuesta por familias que luchaban día a día por sobrevivir. Jesús al hablar de los “pobres” se refiere a losque no tienen nada: personas que viven al límite, los desposeídos de todo, los que están en el otro extremo de las elites poderosas. Sin riqueza, sin poder, sin honor. 
De ellos, muchos son mujeres (viudas, esteriles repudiadas por sus maridos o prostitutas), hay también niños y vagabundos sin techo, mendigos que van de pueblo en pueblo y ciegos que piden limosna. Además de esclavos fugitivos ycampesinos escapados de sus acreedores. Todos ellos son víctimas de los abusos y atropellos de quienes tienen poder, dinero y tierras; viven en una situación de miseria, no pueden defenderse de los poderosos, no tienen un patrón que los proteja. No le interesan a nadie, son el “material sobrante del Imperio”, vidas sin futuro. 
Jesús sin embargo, se acercó mucho al mundo de los indigentes: viviócomo ellos sin techo y sin trabajo estable, no llevaba consigo ninguna moneda, no tenía problemas con los recaudadores; vivía entre los excluidos buscando el reino de Dios y su justicia. Incluso invitó a hacer lo mismo al grupo de seguidores que se formó en su entorno: caminaban descalzos, prescindían de la túnica de repuesto, no llevaban provisiones, vivían de la solicitud de Dios y de lahospitalidad de la gente. Exactamente como aquellos indigentes. Creía que allí estaba su sitio: entre los excluidos del Imperio ya que para él era el mejor lugar para acoger y anunciar el reino de Dios.
No puede anunciar el reino de Dios y su justicia olvidando a estas personas. Les tiene que hacer ver a todos que tienen un lugar privilegiado en el reino de Dios; tiene que defenderlos para que puedancreer en un Dios defensor de los últimos, tiene que acoger antes que a nadie a los que día a día se topan con las barreras levantadas por los ricos terratenientes. No se acerca a ellos de manera resentida, ni rechazando a los ricos, solo quiere ser signo claro de que Dios no abandona a los últimos.
Identificado con ellos y sufriendo de cerca las mismas necesidades Jesús toma conciencia que para ellosel reino de Dios solo puede ser una “buena noticia”; aquel estado de cosas era injusto y cruel, no respondía al proyecto de Dios. La llegada de su reino significará un vuelvo total: aquellos vagabundos privados hasta de lo necesario para vivir serán los primeros y muchos de aquellos poderosos que parecen tenerlo todo serán los últimos. 



3.Analice y reflexione acerca de la parábola del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS