filosofia

Páginas: 36 (8776 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIDAD 4

1 –Defina a la filosofía social y político.
La filosofía social y política es aquella disciplina que se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta de la de los individuos que la integran.

2 ¿Cuál es la critica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
Lacritica central que le hacen es la de haber naturalizado la organización de la forma de vida, es decir, la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de la comunidad.
El error parte de considerar al hombre como un ser político por naturaleza.

3 ¿Cuál es el supuesto común del que parten los FILÓSOFOS MODERNOS?
Los filósofos modernos parten delsupuesto de que los hombres son iguales y libres, únicamente aceptan que el hombre se someta a la voluntad de otro si da para ellos su consentimiento, o sea que el orden social y político es una construcción derivada de su aceptación libre.

4 ¿El ORDEN SOCIAL es natural o construido? Fundamente su respuesta.
El orden social no es natural, sino una construcción donde existen relaciones desubordinación y obediencia por mutuo acuerdo.
Los filósofos se valen de un modelo teórico para llevar a cabo la explicación de dicho pasaje de un estado social al otro, y el estado civil o asociado.
El paso de uno a otro se realiza mediante un pacto que los hombres realizan entre si.

5 –Busque información sobre la época en la que vivió Hobbes y sobre su vida.
Thomas Hobbes nació en 1588 ymurió en 1679, es un filosofo ingles, que publico el Leviatán para dar fundamento a la soberanía absoluta del Estado.

6 ¿Qué objetivo se propone HOBBES en su obra?
Lo que se propone Hobbes en su obra es dar fundamento a la soberanía absoluta del estado, capaz de poner fin a las guerras civiles y consolidar el orden y las leyes que garanticen la seguridad y la paz social.

7 ¿Cómo fundamentaHOBBES la igualdad natural de los hombres en lo corporal y espiritual?
En primer lugar Hobbes sostiene que la naturaleza a hecho a los hombres iguales tanto en sus facultades corporales como es las espirituales, los hombres débiles pueden asociarse entre si para derrotar a otro mas fuerte y las diferencias de inteligencia pueden compensarse con el entrenamiento. La prudencia, es decir, lasabiduría práctica es producto de la experiencia, y con respecto a la sabiduría, cada hombre se encuentra satisfecho con la porción que le ha tocado.


8 ¿Cuál es el FIN NATURAL del hombre?
El fin natural del hombre según Hobbes es el de la supervivencia y la auto conservación, y al ser una tendencia natural no puede ser juzgado normalmente, el hombre no es bueno o malo por naturaleza.

9 ¿Quése deriva de la igualdad natural de todos los hombres?
A la igualdad natural y a la tendencia a la auto conservación se le suma la escasez e insuficiencia de los recursos para la supervivencia de todos, lo que hace cada uno se ve obligado a luchar con los demas para conseguir aquello que necesita para sobrevivir y para evitar que el otro se lo quite. Por lo tanto, todo hombre tiende a considerara los otros como una potencial amenaza para si mismo y para sus bienes. La existencia de esa posibilidad siempre presente y siempre capaz de ser actualizada, es la que genera una situación de permanente inseguridad.

10 –Explique la siguiente proposición EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE.
Hobbes caracteriza al hombre como un lobo para el hombre, dado que de la situación de desconfianzaentre ellos surge una condición de guerra, y por ello todos deberán aumentar su poder para protegerse a si mismos, uno por placer se lanzaran a ala conquista, y otros, con el fin de protegerse, no podrán permanecer en una actitud defensiva y también deberán recurrir a ala invasión. Por lo tanto, para la auto conservación se hará necesario aumentar el propio dominio sobre los demás.

11 ¿Cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS