Filosofia
DARLY BERTHA ISABEL MILLONES RODRIGUEZ
RESUMEN
La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo de la vida en general. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vidahumana y no humana (animales, naturaleza).
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress,[] definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro,dependiendo del caso.
Los avances científicos y tecnológicos en biología han modificado considerablemente el área médica, creando metodologías para prevenir y curar enfermedades, mejorando la salud y la calidad de vida. Sin embargo, es posible aplicar las mismas técnicas con fines que pueden ser cuestionables para diversos grupos sociales desde un punto de vista ético, moral, religioso, social, culturalo legal. La bioética es la disciplina que se encarga de atender estas preocupaciones ya que en actualidad existen diferentes problemas que, los principales son: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro, aborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente, necesidad de conservación del medio ambiente, comomantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, Influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, entre otras.
Desde 1993, la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) delegó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) atender el campo de la bioética. Uno de los resultados tangibles de este esfuerzo internacional es la "Declaración universal sobre bioética y derechos humanos", aprobada por la conferencia general de la UNESCO el 19 de octubre de 2005, que en resumen manifiesta:
* Respeto ala dignidad humana y a los derechos humanos
* Acceso a una atención médica de calidad
* Acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos
* Protección de las generaciones futuras
* Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.
INTRODUCCION
El presente trabajo es una reflexión sobre la enseñanza de la bioética en el mundo. Por un lado la situación del mundoen la modernidad, por otro lado la situación de la bioética y su enseñanza , respetando los principios que esta imparte para poder ser buenos profesionales . Para presentar estos apuntes o fragmentos de una realidad, se ha revisado la literatura relacionada con el tema.
Por último, se hace un esbozo de lo que podría ser la enseñanza de la bioética, de su necesidad, con el convencimiento de seraprendiz de este mundo y de que pasaremos la vida aprendiendo a aprender bioética.
CONTENIDO
La bioética Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida”; es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el quepueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término...
Regístrate para leer el documento completo.