Filosofia

Páginas: 209 (52074 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Jaime Balmes           
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Edición digital de la obra de Jaime Balmes (Vich, 1810-1848) - Mayo 2007
Fuente: Imprenta Sáez Hermanos. Segunda edición. Madrid, 1935.

(Sobre Jaime Balmes: en Wikipedia - en Proyecto de Filosofía en español -
en Fundación Balmesiana. Biografía de Jaime Balmes en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano)

!Nuevos materiales¡:Diccionario filosófico de Voltaire - Minimus, resúmenes con lo imprescindible de los principales filósofos (Platón, Santo Tomás, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset)

     Existe algo. ¿Cómo lo sabemos? ¿Cuáles son nuestros medios de percepción? ¿Es legítimo el testimonio de éstos? En qué se funda su legitimidad? ¿Qué cosas existentes conocemos? ¿Cuál es la naturaleza de ellas? ¿Qué relaciones tienenentre sí? ¿Tienen origen? ¿Cuál es? ¿Tienen un fin ? ¿Cuál es ? Estas son las cuestiones que se ofrecen a la filosofía, a esa ciencia que no sin razón ha tomado un nombre tan modesto como amplio: «amor de la sabiduría, de esa sabiduría definida por Cicerón: la ciencia de las cosas divinas y humanas y de sus causas»
Jaime Balmes - Historia de la Filosofía, Ojeada sobre la filosofía y su historiaPRÓLOGO A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Al hacer este trabajo se tropieza con la grave dificultad de haber de encerrar en breves páginas lo que no cabe en muchos volúmenes; en tales casos no hay otro medio que trazar los objetos a grandes rasgos, prescindiendo de pormenores que no sean del todo indispensables. Advierto que no he forcejeado por encontrar relaciones entre las escuelas nihacerlas entrar en cuadros formados con sistema; cuando he creído descubrir la filiación de ciertas ideas la he indicado; cuando no, he prescindido de clasificaciones en cuya exactitud tenía poca fe. La Historia de la Filosofía es la historia de las evoluciones del espíritu humano en su porción más activa, más agitada, más libre: no hay una sola órbita, sino muchas y muy diversas e irregulares; si selas quiere dar contornos demasiado precisos, hay peligro de desfigurarlas: en objetos de suyo expansivos, indefinidos, vagos, retratar con holgura es retratar con verdad.

I - FILOSOFÍA DE LA INDIA

1. La filosofía de la India es una especie de teología, pues que viene a ser un comentario o exposición de la doctrina religiosa contenida en sus libros sagrados llamados Vedas. Su Dios es Brahma,la sustancia única; nada existe fuera de ella ni distinto de ella; lo que no es ella no es realidad, es una mera ilusión, un sueño. Por esta ilusión que llaman maya nos parece que hay muchos seres, distintos, obrando los unos sobre los otros; pero en realidad no hay más que uno, principio y término de todo, acción y pasión, o más bien unidad simplicísima, idéntica, de la cual salen esasapariencias de ser, y adonde van a perderse como las gotas del rocío en la inmensidad del Océano. Algunos han creído descubrir en la doctrina de los Vedas un rastro del misterio de la Trinidad, en los tres nombres que dan a Dios: Brahma, Vichnu, Siva. Brahma en cuanto crea, Vichnu en cuanto conserva, Siva en cuanto destruye y renueva las formas de la materia.
2. Uno de los dogmas fundamentales de lareligión de la India es la metempsicosis o transmigración de las almas, las cuales, si han obrado bien, reciben por recompensa la íntima unión con Brahma, o más bien la absorción en el ser infinito, y si se han conducido mal, son castigadas pasando a otros cuerpos más groseros.
3. Al parecer, muchos creen encontrar en la doctrina de la India el panteísmo puro; respeto la opinión de estos autores,pero me atrevo a dudar de que esté bastante fundada. Verdad es que el decir que nada existe sino Brahma, y que todo cuanto no es él se reduce a meras ilusiones, parece indicar la doctrina de la sustancia única, que es todo y que se revela bajo distintas formas, meros fenómenos en cuanto se las quiera distinguir del ser en que radican; pero si bien se reflexiona, sería posible que en semejantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS