filosofia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
I. El Marxismo
Actividad 1.1
a) ¿A qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre solo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?
Expuso que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones de los materiales, las instituciones así como las ideologías por medio de la que los hombres comprenden el mundo en que viven, su lugar en él y su propio ser están condicionados por labase económica de la sociedad.
b) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe procurarse por su transformación?
Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo pero de lo que se trata es de transformarlo. Ese es el resumen del impulso filosófico de Marx, no quiso simplemente comprender el mundo sino tambiéntransformarlo, pero naturalmente sabía que no se puede transformar la realidad sin haberla comprendido primero.
c) ¿Qué significa para Marx el concepto de ‘’fetichismo de las mercancías’’?
Que designa el fenómeno social/psicológico donde, en una sociedad productora de mercancías, éstas aparentan tener una voluntad independiente de sus productores, es decir, fantasmagórica.
d) ¿Por qué las condicionesmateriales son las que determinan las formas ideológicas?
Los seres humanos vivimos de acuerdo con nuestras posibilidades tecnológicas de acuerdo con las desigualdades económicas. Las condiciones materiales que surgen de lo que comemos, de lo que producimos, de la tecnología que poseemos para trabajar, para viajar eso, esas condiciones materiales son las que determinan nuestras ideologías y lasexplicaciones racionales que le damos al mundo.




La alineación en Marx

Las nociones de alineación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: las producciones de bienes para la satisfacción de sus necesidades.
No se limita a tomar de la Naturaleza, sino que deliberadamentebusca modificarla. Todo lo producido de esa forma- un vestido, una estatua, una casa- es la esencia de la vida humana convertida en un objeto físico y, por tanto externo al productor. El producto en el que se objetiva su trabajo no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño, ajeno al trabajador: su actividad transformadora no le pertenece, no es considerada como suya, sino que devienepropiedad de ‘’otro’’. El objeto que el trabajador produce, su producto, se enfrenta a él como un extraño, como un poder independiente del productor… el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como con un objeto extraño. El trabajador externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de auto sacrificio, de ascetismo.

El amor y la confianza mutua se ven reemplazadas por elcomercio y el intercambio de y como mercancías. Los seres humanos no reconocen en el otro una naturaleza humana común: ven a los otros como instrumentos para satisfacer sus intereses egoístas. La humanidad, bajo la explotación del trabajo asalariado, aparece escindida, separada en dos partes que no reconocen su común humanidad.

La explotación del trabajador se produce por partida doble; enprimer lugar, el capitalista lo explota al apropiarse de la materia prima y de los medios de producción, así como de la plusvalía producida por el trabajador; pero en segundo lugar, lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza más del sistema de producción. El capital no solo se apropia de la plusvalía sino que se convierte en una fuerza tangible que exprimela vida misma del trabajador y que mutila sus talentos: el trabajo, su propia actividad, se convierte en el medio de su esclavitud, de su alineación.

La alineación no solo se da en el terreno de la actividad productiva, del trabajo, la alineación económica, estructural y radical en la sociedad capitalista, derivan de ella otras formas de alineación como la social, la política, de las que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS