FILOSOFIA

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera abarcar los conocimientos, la ciencia. En primer lugar definimos el conocimiento como el conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. 

Posteriormente definimosCIENCIA como el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.
La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogoalemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).




Esto llevó a que las ciencias socialesdesarrollaran un método diverso que es el método cualitativo, en el cual se recogen datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno, para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos.




CIENCIAS FORMALES: se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lomismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus fórmulas; la materia prima que utilizan es lo ideal.
Los objetos de la ciencias formales son ideales
Su método es la deducción.
Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados.
Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas.
Se dividen en Lógica y Matemáticas(Aritmética, Teoría de Conjunto, Algebra, Geometría)
CIENCIAS FÁCTICAS: Se dividen en dos grandes grupos: Ciencias Naturales {Físicas (Astronomía, Geografía Física, Química, Física, Geometría), Biologías (Biología, Zoología, Anatomía, Fisiología, Botánica, Genética)} y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad (administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia,psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras). Se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas.
Los objetos de las ciencias fácticas son materiales
Su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción
Su criterio de verdad es la verificación
Los enunciados sonpredominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SEGÚN ARISTOTELES
CIENCIAS TEÓRICAS: Ontología, Teología, Física, Matemática
CIENCIAS PRÁCTICAS: Ética, Economía, Política
CIENCIAS PRODUCTIVAS: Poética, Retórica, Dialéctica, Medicina, Música, Gimnástica, etcétera
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS SEGÚN FRANCIS BACON
LA IMAGINACIÓN: Historia y Poesía.LA MEMORIA
LA RAZÓN: Filosofía
MÉTODOS GENERALES DE LA CIENCIA
Los métodos pueden dividirse en generales y particulares. Los primeros son aquellos que se usan en todas las ciencias y en la filosofía, mientras que los particulares pertenecen o son exclusivos de alguna(s) disciplina(s). En este apartado trataremos de manera simplificada algunos métodos generales como el análisis, la síntesis, lainducción, la deducción y la analogía.


Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; pretende y logra hallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS