Filosofia

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Parmenises y Heraclito fueron unos filósofos griegos que establecieron ciertas teorías que son contrarias acerca del movimiento y el ser.
Sus teorías difieren por su forma de percibir o de analizarlas cosas. Parmenides utiliza la razón como herramienta del conocimiento mientras que Heraclito se basa a su vez en la sensibilidad. Parmenises no usa los sentidos como objeto del conocimiento puessuscita que los sentidos nos engañan, que hace a la razón equivocarse.
El busca el fundamento o la esencia de todas las cosas, de la realidad y encuentra ese fundamento en el ser. Parmenides estableceque “ lo que es , es ; y lo que no es, no es”; y defiende su tesis decretando que el ser es único y que es indestructible e imperecedero pues afirma que el ser al ser destruido dejaría de ser ypasaría a no ser, pero como el dice que lo que no es, no es; entonces no se puede destruir. Por lo tanto el ser es eterno e infinito.
El ser es indivisible pues en alguna parte o momento este dejaría de sery empezaría a no ser. Pero el ser no puede ser y no ser al mismo tiempo, por consiguiente, el ser es continuo.
El ser también es inmutable pues esto implicaría un cambio se estado del ser al no sery esto es imposible pues el ser no puede no ser. Por esta misma razón Parmenides afirma que el ser es inmóvil.
Parmenides concluye que el ser es perfecto. Dice que si no hay cambio no hay movimiento.Heraclito se opone a Parmenides testificando que si hay movimiento. Según Heraclito el fundamento de la realidad es el cambio y el movimiento. Lo que el llama “flujo perpetuo”. Este filósofocertifica que jamás nada es, las cosas siempre devienen. El afirma que las cosas son y no son al mismo tiempo.
También afirma sus ideas exponiendo que uno no se baña dos veces en el mismo río, en el mismorío nos bañamos y no nos bañamos. Esto quiere decir que podemos estar dos veces en un río pero no en la misma corriente, el agua siempre estará fluyendo y también estarán cambiando las piedras de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS