Filosofia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
1. ¿Cuáles son los principales problemas filosóficos?
Los problemas de los que se ocupa la filosofía han sido inquietudes constantes que se refieren al ser en su totalidad, la existencia, el sentido de la realidad, el valor de la vida, etc.

2. ¿Qué es la Filosofía?
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad,la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

3. Método de la historia de la Filosofía
a) Método biográfico que expone la vida del filósofo, sus obras y sus doctrinas; busca las fuentes y los motivos de las ideas de cada filósofo y la influencia que ha ejercido sobre los demás.
b) El doxológico que hace de las doctrinas el objeto primario, y de los datos biográficos, el secundario.
c) Elsistemático o monográfico, que trata por separado y sistematiza los diversos problemas filosóficos, exponiendo en cada uno: su origen, desarrollo, soluciones diversas. Ej.: el origen del cosmos.
d) El método pragmático (pragma = hecho, práctica) compara unos con otros: sistemas, escuelas, épocas, naciones, para deducir leyes generales del pensamiento, o el origen y desenvolvimiento de unanoción, teoría o sistema. Por ejemplo, cuando se estudia, como recapitulación, el desarrollo, caracteres y frutos de la filosofía helenística, medieval, renacentista, etcétera.

4. Ciencias que se relacionan con la Filosofía
* Sociología
* Pedagogía
* Geografía
* Derecho
* Psicología
* Antropología
* Etnología

5. ¿Qué estudia la Axiología?
Es la rama de laFilosofía que estudia los valores y los juicios valorativos.
6. ¿Qué estudia la Cosmología?
Estudia la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
7. ¿Qué estudia la Epistemología?
Estudia el universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.
8. ¿Quéestudia la Estética?
Corresponde el estudio del arte y la belleza, similarmente se consideran los problemas de la actividad artística, la intuición estética, al proyección sentimental, las categorías estéticas, etc.
9. ¿Qué estudia la Ética?
Le corresponde tratar las cuestiones acerca del bien y del mal. Su importancia deriva del papel rector que dicha ciencia adquiere en la mente de quien laescudriña y llega a soluciones fundamentadas. Junto con ese problema se conectan el de la obligación en armonía con la libertad, el de las categorías de valores, el de las virtudes, el de la autonomía en correlación con la heteronomía, etc.

10. ¿Qué estudia la Lógica?
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida.11. ¿Qué estudia la Metafísica?
Se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad
12. ¿Qué estudia la Moral?
La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
13. ¿Quiénes fueron los primeros poetas del ámbito griego? Menciona su pensamiento y obras
Podemos encontrarciertos atisbos de reflexión en torno a la creación artístico-literaria en muchas de las manifestaciones épicas y líricas griegas: así, en las obras de Homero, Hesíodo, Solón, Arquíloco, Anacreonte, Píndaro o Safo encontramos esbozadas cuestiones como el origen y la finalidad de la poesía o sus relaciones con el bien, la verdad y la belleza. Casi cuatro siglos antes de que Platón se refiriera ala «inspiración» como origen de la creación poética, Homero nos hablaba del poder de las musas, y Hesíodo hace referencia a la capacidad de contar mentiras que parezcan verdades (Manuel Asensi, 1998, I: 35). También son dignos de mención ciertos ejercicios de crítica literaria que llevan a cabo algunos autores dramáticos al enjuiciar el estilo o el contenido de obras de otros, anteriores o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS