Filosofia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA I
MSC CARLOS CRISTOBAL OROZCO
PRIMER CICLO

“RESUMEN DOCUMENTO
FILOSOFÍA”

Luis Roberto Joachín Ramos 1998-12413
LA FILOSOFIA
Es la madre de todas la ciencias que estudian el saber y el conocimiento humano.
RANGOS DE LA FILOSOFIA
La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecerexplicaciones de los temas que analiza empleando la razón. En segundo lugar la filosofía es un saber de tipo general y totalizarte, ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva tolerante. En tercer lugar la filosofía es un saber crítico pues analiza y considera y nunca se limita aceptarlos de forma ingenua.
CARÁCTER INTERDICIPLINARIO E INTERROGATIVO.
Lafilosofía es un saber eminente mente interdisciplinaria ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas, la filosofía va mas allá de las habituales especializaciones del saber científico, este rasgo es una derivación de carácter general y critico. Que aquellas respuestas que puede ofrecer tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza la filosofía.
FILOSOFIATECNICA
La filosofía ha desarrollado a lo largo de la historia un conjunto de conceptos y métodos que conforman una técnica y una sensibilidad, de ahí sea necesario destacar el carácter técnico que posee gran parte de trabajo filosófico. Cuando el análisis filosófico se ha visto enriquecido con un elevado nivel de complejidad.
PROBLEMAS INTEMPORALES
La filosofía mantiene una cierta conexión conla sociedad y la época en que esos análisis se han realizado, los problemas filosóficos poseen un carácter general que sobrepasa el marco histórico. En cierto modo el carácter intemporal de los filosóficos más relevantes.
RAMAS DE LA FILOSOFIA.
Ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad) teoría del conocimiento epistemología o gnoseología (análisis del origenestructura y alcance del conocimiento) lógica (estudio del razonamiento o argumento válido) ETICA. (Teoría de la acción humana y de sus valores) ESTETICA (teoría de la belleza y del arte) y por supuesto la historia de la filosofía. Determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana. La filosofía de la ciencia del derecho la filosofía de las ciencias sociales.

LA FILOSOFIA ANALITICA
Movimientoteórico que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en el. Como análisis lingüístico, empirismo lógico, positivismo lógico.
ENFOQUES
Hacer afirmaciones claras y precisas. Su propósito es establecer un criterio que diferencia entre las oraciones significativas y las absurdas.

Toda filosofía es una crítica de lenguaje y que la filosofía aspira a la aclaración lógica delos pensamientos. Del cual su proposición forma parte la filosofía. es un intento para resolver los problemas que se originan como resultado.

EVOLUCION RECIENTE
En un orden lógico se intereso en concreta en las afirmaciones, formas gramaticales que presenta como objetos inexistentes. análisis de las relaciones entre lógica formal y lenguaje común. El cometido de análisis del lenguaje como unmodo de pensamiento.
LA HERMENEUTICA
Hermenéutica, arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. Para comprender el todo es necesario comprender las partes y viceversa tal es la condición de posibilidad de toda experiencia y toda investigación humanas.

LA VOLUNTAD
Es la capacidad de elegir entre caminos distintos de acción y actuar según la elección tomada, la elección estádirigida hacia un fin específico o se aspira por ideales determinados y principios de conducta. La conducta de voluntad contrasta con la conducta derivada del instinto, impulso, reflejo, o habito.
ENFOQUES FILOSOFICOS:
Una voluntad universal es la realidad esencial y la voluntad de los individuos forma parte de ella. En su visión su voluntad domina todos los demás aspectos de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS