Filosofia

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
ROBERT ALEXY
1. Robert Alexy plantea el derecho como un razonamiento jurídico discurso jurídico derecho administrativo y lo resuelve creando una teoría fuerte y débil del mismo.
Planteamientogeneral: argumentación práctico-general y argumentación jurídica.
Alexy, arranca de una teoría de la argumentación práctica general que proyecta luego al campo del derecho ( cfr. Aarnio-Alexy-Pec-zenik, 1981, p. 260); el resultado al que llega, la tesis central de su concepción, consiste en considerar el discurso jurídico, a la argumentación jurídica, como un caso especial del discurso prácticogeneral, esto es, del discurso moral.
La tesis central de la teoría de Alexy —como se ha dicho repetidamente consiste en afirmar que la argumentación jurídica el discurso jurídico— es un casoespecial del discurso práctico general. A esta tesis se le puede dirigir tanto una crítica conceptual como una crítica que se centra en el alcance práctico de la teoría, o bien en su significadoideológico.
medida en que depende de la realización del procedimiento definido a través de las reglas del discurso” (1989a, p. 304).
Sobre la pretensión de corrección Desde un punto de vista conceptual, elprimer reproche que cabe dirigir a la tesis del caso especial es que la misma resulta ser ambigua y por partida doble. Una primera ambigüedad deriva de que el acento de la tesis puede ponerse en lacircunstancia de que el discurso jurídico sea un caso del discurso práctico general, con lo cual, lo que se subraya es el carácter racional de la argumentación jurídica, su proximidad al discurso moral;o bien en el hecho de que se trata de un caso especial, con lo cual, lo que se resalta son los déficits de racionalidad del discurso jurídico (cfr. Neumann, 1986, pp. 90-91). El segundo tipo deambigüedad consiste como ya se indicó antes en que no está muy claro qué es lo que Alexy entiende por argumentación jurídica o discurso jurídico: en sentido estricto, el discurso jurídico sería un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS