Filosofia

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Tema 1: Orígenes históricos del positivismo jurídico.

El positivismo jurídico es una corriente de gran importancia para el pensamiento político del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, entrando en crisis tras la II Guerra Mundial por las atrocidades que se cometieron. En la actualidad, existe un intenso debate en torno al mismo.

El positivismo jurídico reduce el Derecho a derechopositivo (es decir, a derecho escrito) y, ese Derecho, se convierte en una especie de dogma que ha de ser aceptado sin críticas y aplicado sin un enjuiciamiento previo. Los propios positivistas (en particular, Bobbio y Hart), revisarán parcialmente sus postulados tradicionales.

Orígenes históricos del positivismo. La revolución en las sociedades europeas, se manifestó mediante la existencia detres corrientes:
1. Cientificismo.
2. Estatalismo.
3. Economicismo.

No sólo son corrientes de pensamiento sino también formas de movimientos sociales características de la Edad Moderna (s. XV). Las manifestaciones de estas corrientes, llegan incluso a producirse en la actualidad ya que la globalización tiene rasgos del cientificismo y del economicismo.

Cientificismo: Lahistoria natural moderna y el primado de la exactitud.

La profunda revolución entre la Edad Media y la Edad Moderna, se debe a la aparición de la ciencia natural moderna, la cual cambia la visión del mundo. La novedad que aporta esta ciencia es la capacidad de alcanzar la exactitud gracias a la utilización del método científico.

Características:

1. Se acota el objeto de estudio. Cuanto másse acota, mayor exactitud se puede alcanzar.
2. En ese campo acotado, se formula una hipótesis y se aplica la experimentación para ver si se cumple o no. La teoría precede al experimento.
3. La ciencia, tiende a convertirse en técnica. Hay una gran especialización.
4. Gran importancia de los artefactos técnicos descubiertos (lentes, relojes mecánicos, números árabes).

No hay queconfundir ciencia y cientificismo:

* Ciencia: Rama del conocimiento humano.
* Cientificismo (= positivismo filosófico): Es una mitificación de la ciencia, por lo que no la llevan a cabo los científicos sino los filósofos. La mitificación de la ciencia consiste en la consideración de que el único conocimiento válido es el científico, se rechaza cualquier conocimiento distinto, especialmentela filosofía. Sólo es susceptible de objetividad la ciencia y, además únicamente la ciencia que respeta los cánones del método científico. Ortega y Gasset, habla de un “complejo de inferioridad de la filosofía” ya que, ante los progresos de la ciencia, los filósofos piensan que la filosofía no sirve para nada.

Factores que contribuyen a su aparición:

1. Los avances científicos.
2.El descrédito de la filosofía escolástica (que fue muy popular en la Edad Media).
3. Nominalismo: Corriente filosófica de Guillermo de Ockham, la cual afirma que los únicos objetos reales son los particulares, y que los conceptos generales (concepto de mesa, silla, justicia…) son meras creaciones de la mente.
Existen dos tipos de ciencia: la real y la racional, que versa sobre conceptosracionales que son fabricaciones de la mente. Fuera de esto, sólo hay lugar para la fe. No hay conexión entre la razón y la fe; no se puede justificar racionalmente nada relacionado con Dios. Esta corriente, sienta las bases de los dos métodos y también del individualismo (ya que sólo son reales los objetos singulares); por lo que la única sustancia real, son los individuos siendo la humanidad, unafabricación.

¿En qué consiste?

El cientificismo, según Heiddeger, es una manifestación del antropocentrismo (doctrina que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas). Este antropocentrismo, se manifiesta en el voluntarismo (deseo del dominio del hombre sobre la naturaleza).

Bacon es el primero que afirma la identificación de saber y poder aludiendo a que la ciencia tiene sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS