Filosofia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ARGUMENTA
1. ¿Qué transcendencia psicológica tiene la pena de muerte entre la victima y la familia?

R/ Los delitos violentos son sucesos negativos, vividos de forma brusca, que generan terror e indefensión, ponen en peligro la integridad física y psicológica de una persona y hasta la de su propia familia.
La pena de muerte tiene una transcendencia psicológica enorme, cualquier traumasupone una quiebra en el sentimiento de seguridad de una persona y, de rebote, en el entorno familiar cercano. Más allá del sufrimiento de victima (Aunque se dice la pena de muerte no intimida a los criminales.), queda alterada toda su estructura familiar. De hay que sea de interés el conocimiento de loas reacciones y secuelas emocionales que arrastran muchas persona, en su mayoría mujeres y los niñosdurante periodos prolongados a lo largo de toda su vida. Generando en el núcleo familiar El dolor, la ira, la sed justicia y, ¿por qué no?, de venganza.

Las secuelas emocionales no de la victima, sino de su familia persisten en forma crónica como consecuencia del suceso sufrido; para ellos puede ser malo su comportamiento pero ellos así lo quieren y lo prefieren con vida, e interfierannegativamente en su vida cotidiana, son señalados, discriminados, hay sed de venganza e incluso los niños tratan de imitar la conducta delictiva hasta llegar a la venganza cuando son adultos.
Lo que genera habitualmente daños psicológicos suele ser la amenaza a la propia vida o la integridad psicológica, la percepción del daño como intencionalidad, de la perdida violenta de un ser querido y laexposición al sufrimiento de los demás.

2. ¿Qué responsabilidad tiene el estado y la familia?
R/ Aunque la pena de muerte todavía cuenta con el respaldo de la mayoría del país, en los últimos años la aplicación del castigo ha sido criticada por errores en los procesos contra los condenados, así como por denuncias por una presunta ineptitud de los abogados defensores.

Nuestro sistemajudicial, al igual que el de países con mejor infraestructura jurídica, es propenso a cometer errores. Un caso mundialmente famoso nos servirá para ilustrar esta injusticia, nos referimos al caso denominado “los seis de Birminham”. Una corte de justicia londinense condenó a cadena perpetua a seis irlandeses, sospechosos miembros del IRA, de haber hecho explotar una bomba en un pub de Birminhamocasionando la muerte a 21 personas en 1974. Sólo a comienzos de 1991 la justicia inglesa reconoció su error, luego de municionas investigaciones.
ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO:
Cuando una sociedad o un estado ejecuta a uno de sus integrantes, aun cuando se le haya demostrado el crimen que se le imputa, imita precisamente la conducta que condena. Tal actitud encierra una seria contradicción. Con eseproceder, implícitamente se le está sugiriendo a otros potenciales asesinos que matar al prójimo puede ser una forma lícita para resolver graves problemas humanos. Pero matar es la peor solución para resolver aun los más conflictos humanos. La aprobación de la pena de muerte en nuestros tiempos significaría regresar a épocas de barbarie ya superadas.
No es un secreto que en nuestro país el peso dela ley muy pocas veces recae sobre sectores sobre privilegiados. Numerosos peculados, sobornos, contrabando técnico y toda una cadena de conductas delictivas que cometen miembros de la clase privilegiada se quedan sin castigo. Numerosos delincuentes de cuello blanco que se enriquecen con la complacencia de diversos sectores políticos y del mismo gobierno, permanecen libres, mientras que lascárceles están llenas de desarraigados sociales, sin poder económico ni de otra clase para presionar al sistema para que los declare inocentes. Con toda seguridad, que de aprobarse la pena de muerte, sólo a este sector se le aplicaría.

3. Justificas pena de muerte o un merecido castigo.
Con pena de muerte no se solucionan las cosas, con inclusión y políticas sociales solidarias si……..
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS