Filosofia

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Universidad Politecnica de Nicaragua

Trabajo de Filosofía

Tema:
* ¿Qué trata la filosofía occidental, como surge y cual es su origen?
* Aspectos sobre mito y logo

Carrera : Banca y Finanzas

Aula : I-2

Turno : Nocturno

Docente : Msc. Yadira Calero

Integrantes:
* Francisca Téllez Ramos
* Vilma Chávez Romero
* Jessica MadrigalRomero
* Sandra Zelaya Mejía
* Xochilth Rostran García
* Lidia García Tijerino
* María Eugenia Ruiz
* Carlos Enmanuel Bone Blandón

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de ¿Cual es el origen de la filosofía, como surgió? Los aspectos sobre mito y logo.
Su desarrollo se basa en las diferentes investigaciones documentales. Planteamos variedades deconceptos y definiciones así como el aporte de los estudiantes integrantes de este grupo ya que dieron mejora ala información mediante conclusiones, con la intención y la pretensión de aumentar nuestros conocimientos y que logremos todos comprender el tema.
Pretendemos generar en el estudiante diálogos, participación en el análisis de comprensión, para al final resumir y concluir el tema.

Objetivos:* Enriquecer nuestros conocimientos acera del surgimiento y origen de la filosofía occidental.

* Comprender los aspectos sobre mito y logo.

* Analizar durante la clase lo investigado, por medio de dialogo y debate.

¿Qué trata la filosofía occidental?
Se remonta a la Antigua Grecia y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, lafilosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del imperio romano e incluye pensadores como Platón y Aristóteles período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento .La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. Lafilosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores Postmodernos.

Filosofía Antigua:
El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimientoespiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de laantigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habrían de llamarse filósofos), aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal. Incluso en nuestra época, la actitud mítica no ha desaparecido todavía. Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".
Conesta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo están ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razón. Con los griegos aparecen por primera vezmuchas de las cuestiones filosóficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofía griega.
Filosofía presocrática
Jonia, el origen de la filosofía griega temprana, en el Asia Menor occidental.
Artículo principal: Filosofía presocrática
Se dice que la filosofía occidental se originó, en las ciudades griegas del Asia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS