Filosofia

Páginas: 36 (8955 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
4. EN LA EDAD MODERNA: La Filosofía Moderna que copa el siglo XVII se caracteriza por lo siguiente: 
Concede capacidad ilimitada a la razón en la búsqueda de la verdad.
- René Descartes sostiene que la Filosofía es el medio de llegar a conocimientos racionales, claros y evidentes por si mismos. Su orientación filosófica toma el nombre de RACIONALISMO CARTESIANO.
- El Empirismo sostiene que losconocimientos se originan en la experiencia, sus representantes principales son: Jhon Locke, Francisco Bacón, Thomas Hobbes, etc.; para quienes la Filosofía es la ciencia de la razón y de las relaciones causales.
- Para Wolf, la Filosofía es la ciencia de la elaboración de conceptos, según este filósofo alemán discípulo de Leibnitz , la Filosofía se ocupa de lo general a los objetos, igualpiensan Espinoza y Leibnitz, Más tarde la Filosofía se reduce a la Teoría del Conocimiento .
La filosofía en su historia y mediaciones 8. Tendencias fundamentales de la filosofía moderna: empirismo y racionalismo. Representantes
© 2008 Rita M. Buch Sánchez 
Rigoberto Pupo Pupo  |
|
|
|

Este tema reviste especial significación, pues abarca el surgimiento de la filosofía moderna burguesaen el siglo XVII y la polémica entre empirismo y racionalismo como tendencias fundamentales del pensamiento filosófico moderno. Por la amplitud de su contenido, requiere de un riguroso ordenamiento metodológico, que se corresponda con la lógica del tema tratado, pues todos los pensadores que lo componen son de primer orden en la filosofía moderna y presentan concepciones complejas, amplias yprofundas, que sólo podrán ser comprendidas en su conjunto.Debe prestarse particular atención a los fundadores del pensamiento moderno burgués: Francis Bacon, iniciador del empirismo y, René Descartes, padre del racionalismo moderno, así como a la polémica que ambos pensadores inauguran en cuanto al problema del método de conocimiento, pues de aquí se derivan las futuras concepciones que encontramos alo largo del siglo XVII.Se deberá atender en este tema a los siguientes aspectos:- EL surgimiento de la filosofía moderna: Presupuestos de partida. La búsqueda de un  método de conocimiento universalmente válido. La polémica entre racionalismo y empirismo.- El problema del método en Francis Bacon. El Nuevo Órgano. La crítica a la Escolástica y a la lógica aristotélico-tomista. La teoría de losídolos. Carácter inductivo-experimental del método baconiano.- El problema del método en René Descartes. El Discurso del Método. La razón como facultad genérica humana. La duda metodológica. Significación del “Cogito” cartesiano.- Thomas Hobbes como sistematizador del materialismo baconiano. Sus concepciones sobre el cuerpo, el hombre y el ciudadano. El nominalismo. Su teoría sobre el estado: “Elhombre como lobo del hombre”; el “contrato social”.- John Locke y las nuevas perspectivas del empirismo. Significado de su obra Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). El problema del origen,  posibilidades, validez y límites del conocimiento humano. El nominalismo. Definición de la sustancia en general, como el “supuesto soporte o sostén de las cualidades de los objetos”. Implicacionesescepticistas de esta definición.- El idealismo subjetivo de George Berkeley. El tránsito al idealismo objetivo. Su defensa de la religión y sus ataques al materialismo y al ateísmo. Los objetos como “colecciones de sensaciones”. Implicaciones filosóficas de su postura.- El idealismo subjetivo de David Hume. Su empirismo sicologista-asociacionista. Principios sicológicos de asociación de ideas.Concepciones sobre la causalidad, el tiempo y el espacio. Escepticismo y agnosticismo como consecuencia de su empirismo extremo.- El problema de la sustancia en Benito Spinoza. Su monismo naturalista. Identidad Sustancia – Dios - Naturaleza. El panteísmo. Concepciones sobre el conocimiento.- El idealismo objetivo de G. Leibniz y su concepción pluralista y pansiquista de la sustancia. Las mónadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS