Filosofia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Actividades de Aprendizajes

a) Explica la definición etimológica de teoría
La palabra deriva del griego θεωρειν,"observar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver).

b) Porque a la Teoría se le considera una Ley de grado superiorSegún Helmut Seiffert, en su obra “Introducción a la Teoría de la Ciencia”, una teoría puede ser considerada como una ley, es decir, un enunciado general confirmado por la observación; por eso, en ocasiones, los términos "ley" y "teoría" son usados en forma equivalente. Por ejemplo, puede hablarse indistintamente de ley de la gravitación o teoría de la gravitación de Newton.
Esta equivalenciasemántica suele originar, no obstante, desafortunadas confusiones. Es cierto que, tanto en el caso de la ley como en el de la teoría, se trata de explicaciones de carácter general acerca del mundo. Es cierto, también, que tanto en un caso como en el otro, se puede establecer la confirmación recurriendo al procedimiento de extraer consecuencias observables, tal como lo hemos visto en el caso de lashipótesis.

c) Explica el proceso de la construcción de las teorías de acuerdo a la concepción tradicional y como sistemas hipotéticos-deductivos

Gran parte de las teorías científicas se han formulado, históricamente, por vía inductiva y, también, deductiva y transductiva. Constituyen una síntesis de síntesis y un comprendió de trabajos realizados en la ciencia a los largo de la historia de lahumanidad. Son “resultados obtenidos a través de una larga cadena de razonamientos y de fórmulas, pero jamás un punto de partida que, imaginado un día por la mente de un gran teórico, ha servido después como origen de innumerable descubrimientos por medio de deducciones” (Agazzi).

Evidentemente, muchas hipótesis fácticas, es decir, proposiciones que se refieren a hechos, tienen en la empirie,esto es, han surgido por generalización a partir de hechos, y no existe una generalización que no sea inductiva. Habría que decir, en sentido muy amplio, que surgieron de la práctica.

d) Toda teoría científica es una estructura. Explica cada uno de sus componentes estructurales.


* ASPECTO SINTACTICO

Radica en que la teoría es un sistema deductivo de carácter lingüístico quelleva a expresarla mediante un conjunto de fórmulas, o el lenguaje formal; y formas que tienen clausura, es decir, si ellas implican consecuencias, estas forman también parte de esa estructura, si la teoría A implica B, B a C y C a D, quiere decir que B, C y D se encuentran dentro d A, y fórmulas que se componen de signos lógicos, no lógicos, parámetros y variables. Todos ellos constituyen ellenguaje de la teoría.

* ASPECTO SEMANTICO

La teoría se presenta, pues como un “calculo abstracto”, un conjunto de fórmulas que ofrecen definiciones implícitas de sus conceptos teóricos por el lugar que ocupan los signos especializados y el total de los otros conceptos, que aparecen en las proposiciones de cada dominio disciplinar.
En el aspecto semántico existen varias ideas aconsiderar:

I. Interpretación de la teoría
II. El modelo de la teoría
III. Tipos de modelo
IV. Relación entre teoría, modelo y realidad
V. Factores que determinan la consistencia semántica
* ASPECTO DE LA REGLA DE CORRESPONDECIA

Según Nagel la estructura de la teoría científica se encuentra constituida por el cálculo abstracto, el modelo y la regla decorrespondencia. El cálculo abstracto no es sino el lenguaje de la teoría, el conjunto de fórmulas o símbolos que las expresan, es decir, aquel componente estructural de que hemos tratado como el aspecto sintáctico o lingüística, sobre el cual nos parece haber dicho bastante. El modelo de la teoría pertenece a su aspecto semántico y, por eso su interpretación, explicada línea arriba, ha merecido cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS