Filosofia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
FILOSOFIA DE LA EDUCACION ASESOR: ANAYELI MORENO RODRIGUEZ
PUNTEO LECTURA: INTRODUCCION EPISTEMOLOGICA, CONCEPTO DE TEORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION
WENDY LANI JIMENEZ GARCIA
INTRODUCION A LA EPISTEMOLOGIA
La epistemología es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y sus condicionamientos, su posibilidad y surealidad. Desde que Paige fundara el instituto de epistemología genética, la psicología científica estudia el origen y evolución de los procesos cognitivos. Epistemología parte de la metafísica, porque su objeto es el conocimiento del ser, la elevan de categoría y le dan rango de disciplina filosófica autónoma, es simplemente una teoría del conocimiento.
CLASES DE SABERES EN LA CIENCIA DE LAEDUCACION
Los saberes cultos o no populares son: el técnico, el científico, el filosófico, y el teológico.
El saber técnico es el propio de los libros sobre el arte de educar, sobre la manera de realizar la educación sobre la metodología en la enseñanza y sobre la forma de organizar un centro escolar.
Saber científico cuando se sistematizan los conocimientos sobre educación, cuando se usanmétodos inductivos de investigación, cuando explicamos y comprendemos este fenómeno.
Saber filosófico cuando el conocimiento goza de la ultimidad cuando no nos contentamos con modelos empíricos y experimentales y, cuando, en una palabra, nuestro saber sobre la educación reúna las características que los filósofos exigen a su actividad cognitiva.
Saber Teológico cuando el conocimiento de la educaciónbusca explicación bíblica, dogmaticas, y religiosas…
El saber técnico es la “didáctica”, “la organización escolar”, y” la tecnología educativa”; el saber científico es la pedagogía o “ciencias de la educación”; el saber filosófico es la “filosofía de la educción”; y el saber teológico, la “Teología de la educación”. Es también la aplicación del saber científico, forma práctica de conocer, elsaber técnico ha sustituido al saber por el hacer, a la Teoría por la práctica.
Los grados del saber técnico son: 1. °) La actuación del organismo para sus manos; 2. °) La forja de instrumentos manejados por el hombre para potenciar su poder; 3. °) La consecución de las maquinas o automoción; 4. °) la Modificación del curso natural de los hechos o industrial.
El saber científico sobre laeducación es un conocimiento metódico, sistematizado y unificado que comprende y explica los fenómenos observables, es independiente de los filosóficos desde mediados del siglo XIX. Se llamo “sociología” al conocimiento científico de los fenómenos sociales; y filosofía social, a su conocimiento filosófico. Además de pedagogía se ha llamado también “agrología” o tratado de la conducción .La expresión“filosofía de la educación” es, pues, plural en su significado.
El saber teológico sobre la educación es una exigencia del ser trascendente del hombre, que pide una visión religiosa del proceso educativo.



TEORIA DE LA EDUCACION
La teoría, en última instancia, explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que sucedió, lo que sucede o lo que probablemente sucederá. Lo fundamental enuna teoría es ser instrumento para explicar o predecir algo racionalmente.
De toda esta constante podemos deducir que la teoría es un conocimiento empírico y lógico. Una de las funciones principales de la teoría es la función explicativa. Las explicaciones científicas validas suelen ser de cuatro clases:
El primer tipo de explicación se da, cuando explicamos un solo hecho anómalo o un grupo eellos.
El segundo tipo de explicación es la explicación de una ley natural, lógica y ordinaria en las ciencias naturales.
El tercer tipo de explicación es la construcción de un modelo para aclarar cómo opera un conjunto de hechos.
El cuarto tipo de explicación es el que explica dos hechos, llenando el vacío anteriormente existente entre ellos.
LA TEORÍA EDUCACIONAL
La teoría educacional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS