Filosofia

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

Consignas:
Explique en qué consiste el proceso denominado Revolución Científica. Señale al menos tres pasajes del texto de Bretch Galileo Galilei que dé cuenta de distintos momentos de este proceso.
La Revolución Científica ¿da cuenta solamente de una modificación en el plano de la astronomía o implica otro tipo de cambios? Fundamente su respuesta apoyándose en pasajes de la obra de teatroseñalada.
F. Chatelet en Una historia de la razón sostiene que Descartes se constituyó en administrador de la obra de Galileo. Explique el sentido de esta afirmación.
Explique por qué se lo considera a Descartes el filósofo de la duda.





























La Revolución Científica consistió en un gran avance del pensamiento con respecto a la ciencia. Esanueva ciencia perteneciente al siglo XVII comienza a aparecer por medio de bases experimentales y trabajos de investigación de un grupo de pensadores, físicos, matemáticos y filósofos. Entre los referentes más destacados podemos mencionar a Nicolás Copérnico, Kepler, Giordano Bruno, Galileo Galilei y años más tarde Rene Descartes.
Por un lado, Copérnico fue quien dio el puntapié inicial hacia laRevolución Científica, destacando el heliocentrismo del Sistema Solar contra el geocentrismo. Todos sus estudios no fueron basados en observaciones, pero de todos modos desarrolló la idea que el Sol se encuentra en el centro del Universo y que la Tierra es uno de los planetas que gravitan alrededor de él.
Sus investigaciones se plantearon de manera prudente, solo a modo de hipótesis, perorealizaron un gran aporte a la astronomía moderna. Años más tarde, Kepler (discípulo de Copérnico) fue quien estableció las leyes sobre el movimiento de cada planeta en sus órbitas elípticas alrededor del Sol, en lugar de las órbitas circulares imaginadas en un principio por Copérnico, las cuales establecían tablas de previsiones mucho más precisas que las que hasta ese entonces existían.
GiordanoBruno (también discípulo de Copernico) plateo el heliocentrismo, pero también la existencia de un Universo infinito, en el cual se podían hallar diversos mundos. Los tribunales eclesiásticos no logran concebir estos dichos, ya que para la Iglesia solo Dios puede ser infinito, es entonces donde se produce (según la Iglesia) un atentado contra el dogma. Por esta razón, Giordano Bruno es condenado bajola orden de la Inquisicion Romana a la hoguera en la ciudad de Roma (año 1600). Vale aclarar que no fue condenado por el aspecto científico de su obra, si no mas bien por sus extrapolaciones teologicas que iban en contra de la Iglesia.
Por otro lado, a Galileo Galilei se lo puede mencionar como uno de los principales influyentes de la Revolucion Cientifica, logrando una verdadera revoluciónintelectual y cosmológica. Esta ultima la construye mediante sus experiencias, teniendo como herramienta fundamental al telescopio. Las investigaciones y observaciones realizadas por Galileo comprobaron que la Luna tenia relieve (montañas), dejando en evidencia que las esferas lisas planteadas por Aristoteles no existían y que el mundo sublunar y supralunar estaban sometidos a los mismos principios,es decir su proposición fundamental fue que el mundo era uno solo.
Además comprobó que las leyes de la física son iguales en cualquier lugar donde estemos, que existen otras estrellas, los satélites de Jupiter y las manchas solares. Según Galileo, la Tierra no tenia nada de especial, se parecía al resto de los planetas y asi como Jupiter tenia astros, la Tierra también. Es Galileo quiendesmorona la idea que la Tierra estuviese quieta. La Tierra tiene un satélite (Luna) lo que no implicaba que fuera el centro del Universo
Sus problemas con la Iglesia derivaron de la imprudencia con la que Galileo denuncio las imprecisiones y confusiones de los textos doctrinarios fundamentales de la Iglesia. El tribunal de la Inquisicion le prohibio continuar investigando y lo obligo a renegar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS