Filosofia

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
SEMINARIO

DE

FILOSOFIA Y SOCIEDAD

























Yanara Rodríguez Torres Grupo: I-13 CPT-CUJAE




1. Investigue los factores que dieron origen al hombre.

La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos: ciencia y religión.
Para unos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el serhumano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
A continuación Relatamos los diferentes puntos de vista sobre el origen y evolución de la raza humana.


❖ EL ORIGENDE LAS ESPECIES DE CHARLES DARWIN
Los hechos expuestos en El origen de las especies fueron acumulados por Darwin mismo a lo largo de su viaje en el HMS Beagle entre 1831-1836. Sin embargo, no fue hasta la lectura del ensayo de Thomas Malthus sobre el principio de la población que Darwin dio con un marco teórico que consideró adecuado para hilar la argumentación de su obra:
Mediante la teoríadel origen común, Darwin logró integrar armoniosamente evidencias procedentes de campos tan dispares como la biogeografía, la paleontología, la anatomía comparada o la embriología. La convergencia de todas estas evidencias demostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos. De este modo, Darwin ofrecía una demostración sistemática del transformismo, oponiéndose alfijismo (defendido en el marco tanto del uniformismo como del catastrofismo) y a la teoría de las creaciones sucesivas:
Al considerar el origen de las especies el cual específicamente se refiere al principio de la selección natural (conservación de las diferencias y variaciones individualmente favorables y la destrucción de las que son perjudiciales), es totalmente comprensible que un naturalista,reflexionando sobre las afinidades mutuas de los seres orgánicos, sobre sus relaciones embriológicas, su distribución geográfica, sucesión geológica y otros hechos semejantes, llegué a la conclusión de que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido, como variedades, de otras especies.

La hipótesis de la selección natural contenía cinco afirmaciones fundamentales:(1) todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener;
(2) existe una abundante variabilidad intraespecífica para la mayoría de los caracteres;
(3) la competencia por los recursos limitados lleva a la lucha «por la vida» (según Darwin) o «por la existencia» (según Wallace);
(4) se produce descendencia con modificaciones heredables;
(5) como resultado, seoriginan nuevas especies

A diferencia de Wallace, Darwin apoyó sus argumentos con una gran cantidad de hechos, elaborados en su mayoría a partir de experimentos de cruzamientos y del registro fósil. También aportó observaciones detalladas y directas de los organismos en su hábitat natural. Treinta años más tarde, el codescubridor de la selección natural publicó una serie de conferencias bajo eltítulo de «Darwinism» que tratan los mismos temas que ya había tratado Darwin, pero a la luz de los hechos y de los datos que eran desconocidos en tiempos de Darwin, quién falleció en 1882. Un análisis comparativo detallado de las publicaciones de Darwin y Wallace revela que las contribuciones de este último fueron más importantes de lo que usualmente se suele reconocer, tanto es así que la fraseel «mecanismo de selección natural de Darwin-Wallace» se ha propuesto para destacar su relevancia.
Sin embargo, Darwin fue el primero en resumir un conjunto coherente de observaciones que solidificó el concepto de la evolución de la vida en una verdadera teoría científica —es decir, en un sistema de hipótesis—.La lista de las propuestas de Darwin, extractada a partir de El origen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS