Filosofia

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Trabajo Práctico de Filosofia



Carta a los Jóvenes – Juan Pablo II

A. El código de la moralidad es aquel que está escrito con claridad en la palabra de la Revelación divina. En él aparecen como punto clave las tablas del Decálogo del Monte Sinaí y cuyo ápice se encuentra en el Evangelio: en el Sermón de la Montaña y en el mandamiento del amor. Este código de moralidad encuentra almismo tiempo otra redacción. Está inscripto en la conciencia moral de la humanidad de tal manera que quienes no conocen los mandamientos, esto es, la ley revelada por Dios son para sí mismo ley. En la Carta a los Romanos San Pablo nos dice: “Con esto muestran que los preceptos de la ley están inscritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia.”
El ejemplo que Juan Pablo II utiliza paraexplicar el código de la moralidad es el de Jesús en el coloquio con el joven enumera los mandamientos: “No matarás, no adulterarás, no robarás, no levantarás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu madre y a tu padre”, la recta conciencia responde a las respectivas obras del hombre con una reacción interior: ella acusa o excusa.

B. Que la juventud desarrolle una personalidad humana, femenina omasculina, autentica significa desarrollar todas las características que constituyen el rasgo irrepetible de esa personalidad y que al mismo tiempo provocan una múltiple resonancia en la vida de la comunidad empezando por la familia. Significa desarrollarse como personas de principios, de conciencia, personas que inspiran confianza, que son creíbles. Esta es la contribución más esencial que cadauno de nosotros puede aportar a la vida comunitaria, a la familia, a la sociedad, a la actividad profesional, cultural o política, y finalmente, a la comunidad misma de la Iglesia, con la que estamos ligados. En este sentido cada uno de nosotros somos responsables de contribuir a la riqueza de nuestra comunidad, en primer lugar, mediante lo que somos.
Esto se logra cuando cumplimos losmandamientos del Decálogo y del Evangelio, especialmente el mandamiento de la caridad que abre al hombre hacia Dios y hacia el prójimo. Un ejemplo concreto seria que desde nuestro rol de ser mujeres para lograr ser auténticas, tengamos siempre actitudes femeninas en nuestra forma de hablar, en nuestros gestos, al momento de vestirnos.

C. La mirada amorosa es fundamental porque para el hombre esnecesario saberse amado, eternamente y haber sido elegido desde la eternidad, ya que en los momentos de prueba, de humillación, de derrota, cuando nuestra humanidad aparece borrada a los ojos de los hombres; la conciencia de que el Padre nos ha amado siempre en su Hijo, de que Cristo nos ama a cada uno siempre nos ayuda a sobrellevar esos duros momentos. La mirada amorosa significa que el Padre nos ama,nos cuida, nos sostiene, y que su amor es más fuerte que ese amor es más fuerte que todo mal y que toda destrucción.

D. Afirma que la vida está amenazada porque recibe permanentemente amenazas programadas de manera científica y sistemática. Existen una serie de ataques masivos contra la vida, guerras y destrucción permanente de vidas humanas inocentes. Existen también falsos modelos de progresoque han puesto en peligro el equilibrio ecológico de la tierra. El propio hombre, que estaba llamado a ser el buen pastor del medio ambiente se ha convertido en destructor del mismo. Por otra parte, se hace difusión de una mentalidad de lucha contra la vida: el aborto y la eutanasia. Todo esto sucede mientras Cristo, el buen pastor quiere que tengamos la vida.
Decimos que la conciencia estadeformada porque está perdiendo la capacidad de distinguir el bien del mal. Lo normal sería que la conciencia señalara el peligro mortal que encierra para el individuo y para la humanidad el hecho de aceptar tan fácilmente el mal y el pecado.
Acostumbrarnos a dominar la materia, descubriendo sus leyes y sus mecanismos, para transformarlas según nuestra voluntad, hace surgir un peligro aún más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS