filosofia

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Todos los países pobres o subdesarrollados en mayor o menor medida tienen una deuda externa por los préstamos que bancos extranjeros, países desarrollados e instituciones financieras como el BancoMundial, el Fondo Monetario,entre otros le otorgaron para diversos proyectos o necesidades, que de llevarlas a cabo como mejorarían la calidad de vida de la población, etc.
Pero estos fondos no soloque no mejoraron la vida de la población ya que muchas veces las partidas son reasignadas, sino que se convierten en un ahogo económico para los países pobres debido a los altos intereses y otrascondiciones muy exigentes y hasta en algunos casos abusivas por parte de quien presta el dinero.
Los países deudores muchas veces deben soportar condiciones cercanos o parecidos a la usura.
Estasituación empeora más la posibilidad de desarrollo económico y social de los países muy pobres y altamente endeudados que deben enfrentar una encrucijada por un lado la deuda monetaria externa y por otro ladola deuda social interna.
Estas naciones no pueden enfrentar estos dos cuestiones juntas porque no tienen los recursos económicos para hacerlo. Como resultado de las presiones internacionales terminanpagando a estos los intereses de la deuda, y otras fondos, antes de poder invertirlos en lograr el desarrollo social en el propio país.
Quedan atrapados y rehenes de la situación, en un circulodifícil de cortar ya que para pagar una deuda deben asumir una nueva con otro país o banco y así nunca termina romperse la cadena.
Ante esta situación que se repite una y otra vez, varias ONGS hanelaborado iniciativas y campañas para que cambien este tipo de mecanismos que son altamente perjudiciales para los países pobres, ya que aunque tengan crecimiento económico siguen sumidos en la pobreza porque la mayoría de sus fondos son destinados a pagar la deuda externa.
La relación entre pobreza y deuda externa es tan estrecha que Naciones Unidas calcula que con 130.000 millones de dólares al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS