filosofia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
FICHA TEMA 1

1. MITO, CIENCIA Y FILOSOFÍA

TEXTO
Comenta el siguiente texto siguiendo el cuestionario que se indica a continuación:
«SÓCRATES: Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron unbanquete y, entre otros, estaba también el Poros (el Recurso), el hijo de Metis (la Prudencia). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrarse un festín, Penía(la Pobreza), y se quedó a la puerta. Poros, entretanto, como estaba embriagado de néctar, (…) penetró en el jardín de Zeus y, en el sopor de la embriaguez, se puso a dormir. Penía entonces,tramando, movida por su escasez de recursos, hacerse un hijo de Poros, se acostó a su lado y concibió a Eros (el Amor). (…)
Siendo hijo, pues, de Poros y Penía, Eros se quedó con las siguientescaracterísticas: En primer lugar, es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello, como cree la mayoría, por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el sueloy sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza.
Pero, por otra parte, de acuerdo con lanaturaleza de su padre, está al acecho de lo bello y de lo bueno. Es valeroso intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y rico en recursos:filosofa a lo largo de toda su vida y es un charlatán terrible, un embelesador y un sofista. Por su naturaleza no es inmortal ni mortal (…) y está además, en el término medio entre la sabiduría y laignorancia. (…) ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea hacerse sabio, porque ya lo es, ni tampoco ama la sabiduría todo aquel que sea sabio. Pero a su vez los ignorantes ni aman la sabiduría nidesean hacerse sabios, pues en esto estriba precisamente el mal de los ignorantes: en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS