filosofia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ensayo

UINICIL TE UINICIL TUN
LA NATURALEZA HUMANA EN EL PENSAMIENTO MAYA


“Como partes integrantes de una misma realidad, los dioses, el mundo y el hombre son las tres grandes instancias del universo en el pensamiento maya… no pueden existir los unos sin los otros” . Este texto de Mercedes de la Garza, lo he tomado como una breve introducción al pensamiento maya.Resulta ser la columna vertebral de este ensayo. Los dioses, el mundo y el hombre son lo esencial de la totalidad en el pensamiento maya. Y de estos el hombre es lo central. Ellos no pueden permanecer separados, sino que siempre hay algo que los mantiene íntimamente ligados.Luego de dar como lo esencial, igualmente algunas comparaciones y más tarde haré una crítica hacia de la Garza. Finalmenterecogeré en breves palabras una conclusión.
De la Garza inicia el texto con una breve introducción hacia el pensamiento maya. Resulta una novedad el encontrarse con ideas que son comunes con el mundo occidental. Ella habla de la idea de la temporalidad ordenada que rige el universo y de la dualidad en el espíritu del hombre que de alguna manera están ya en los griegos antiguos. Los mayas trataron yhan tratado de preservar su conocimiento y sus tradiciones. Seguidamente habla de una estructura del universo. Aquí nos encontramos con el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo está dividido en trece estratos. La tierra en donde habitamos los hombres vivos es una plancha cuadrangular. El inframundo es una región dividida en nueve estratos, pero invertida.
Luego en un segundo capítulo trata eltema de los dioses. Los dioses son los seres principales del cosmos, pero su existencia depende de los hombres. En la simbología maya se dan como varios niveles o grados. El primer nivel son los objetos sagrados que son del mundo natural y extraordinarios también son signo de poder. El segundo nivel es cuando los primeros se asocian con los segundos y se obtienen símbolos de otros símbolos. Y enel tercer nivel están las representaciones simbólicas, en el cuarto nivel están las abstracciones simbólicas. El tercer capítulo trata sobre los dioses y el tiempo. Los dioses ejercen influenza sobre el mundo y los hombres que cambian según el paso del tiempo. Los mayas lograron medir el tiempo con gran exactitud. Con tan solo, algunos segundos de error midieron el ciclo solar. El tiempo esconcebido en el pensamiento maya como el dinamismo intrínseco del espacio y de todos los seres que lo habitan.
El origen del mundo y del hombre es tratado en el cuarto capítulo. El cosmos es el resultado de una sucesión constante de creación y destrucción. En esta idea de creación no hay un inicio absoluto y el futuro es visto como una sucesión constante de creación y destrucción. Por eso el universoes entendido como infinito. Existen varios mitos de la creación, el de los nahuales, el del popol vuh de los quichés, el de los cachiqueles, el de los mayas de Yucatán. En ellos no hay mayor diferencia. El hombre y la naturaleza es algo esencia que no puede pasar desapercibido, por eso es tratado en el quinto capítulo. De las tres instancias el universo el hombre es la central. Porque todos losseres tienen un espíritu semejante al de los hombres. En el pensamiento maya está muy marcado por en el antropocentrismo, pero el hombre tiene una dimensión cósmica, porque su existencia se rige por las leyes de la naturaleza. Los animales son los entes de la naturaleza que más se parecen a los hombres. Para ellos (los mayas) los animales son seres que pueden llegar a ser amigos del hombre. Tambiéncada uno nace con un animal que comparte su destino y morirá al morir el animal.
Lo esencial en de la Garza, es el hombre que es el centro del universo (antropocentrismo). Los dioses no pueden ser el centro del universo. Porque siempre necesitan al ser humano. Son vistos como entidades materiales. Ellos nacen, se alimentan, se enojan, se alegran, tienen hijos, y también mueren. Igualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS