Filosofia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
En esta época se dejan atrás las distinciones de clases en cuanto a la filosofía, ya que ahora esta no era exclusiva de monjes y gente de clase alta, sino que podía ser más universal. Los filósofos modernos eran como el resto de la población, ocupaban puestos en cargos públicos, eran empresarios, etc., solo se dedicaban a la filosofía como un gusto y un lujo.
En esta época se dejan atrás lasdistinciones de clases en cuanto a la filosofía, ya que ahora esta no era exclusiva de monjes y gente de clase alta, sino que podía ser más universal. Los filósofos modernos eran como el resto de la población, ocupaban puestos en cargos públicos, eran empresarios, etc., solo se dedicaban a la filosofía como un gusto y un lujo
Reporte de lectura
La vida en su doctrina pesimista, Schopenhauer definea la vida como el sufrimiento que surge por obedecer a la voluntad. Todo esfuerzo o aspiración nace de una necesidad, de un descontento con el estado presente, y es por tanto un dolor mientras no se ve satisfecho.
El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal. No poseemos sino el presente y nada más. La únicadiferencia está en que, al principio, vemos un largo porvenir ante nosotros y, hacia el fin, un largo pasado detrás.
La muerte es el desate del nudo doloroso. La destrucción violenta del error fundamental de nuestro ser.
La muerte es el golpe brusco que siega el hilo de la vida, es la separación y constitución del cuerpo y el alma. A través de ella se llega a la conciencia de la vida.• La muertees una figura simple e individual. En ella se encuentra la liberación del alma y esta exige su individualidad.
Reporte de lectura
Arturo Schopenhauer
Arturo Schopenhauer concibe la vida como una navegación entre el dolor y el tedio, entre el deseo y su cumplimiento efímero, entre el hambre y el eros insatisfecho. La vida es una ilusión que acaba en desilusión, un engaño que acaba en desengaño,una admiración que acaba en decepción. En la primera mitad de la vida nos preocupa una felicidad huidiza, en la segunda mitad de la vida nos preocupa una felicidad huida.
hopenhaueriana es la nada mística, el vacío nirvánico, el tran-ser o transrealidad silente. Según nuestro autor, todo auténtico iniciado o despierto considera que esta vida es un sueño del que despertamos al morir, como sabíanEmpédocles, Pitágoras y el Qohelet. A partir de semejantes premisas filosóficas, la auténtica existencia consistiría en “matar el tiempo”, abriéndolo a una especie de espacio platónico tras la muerte. Pues la muerte nos salva de la vida, lo mismo que el sufrimiento nos salva del apego a la vida abriéndonos a la transvida.
De este modo el dolor adquiere una dimensión liberadora y purificadora enesta filosofía, ya que nos libera de las ataduras vitales y purifica el cuerpo inconsciente, abriéndolo al alma o conciencia propia del despierto o iluminado. A raíz de esta soteriología del sufrimiento, el pensador alemán ha tocado el fondo negativo del existir, emergiendo ahora con una consigna positiva a modo de positivación o revelación del negativo: esta consigna consiste en valorarhumanamente lo que se tiene. Una actitud axiológica que confiere valor a lo que lo tiene, y en primer lugar a la propia “valetudo” o salud. De aquí que Schopenhauer reacciona a su pesimismo o negativismo con cierto optimismo o positivismo, por eso es un buen vividor, amante de la mesa y el vino, de eros y logos, del paseo y la flauta, a pesar de su misantropía, tal y como nos lo describen F. Volpi y E.Ziegler en sus respectivas ediciones de sus obras.

Act.6 vida y trascendencia en la filosofía contemporánea
Reporte de lectura
Nietzsche es una prueba de que hemos vencido a la vida. Solo el superhombre que posee un pleno autodominio y control sobre su destino, podría contemplar su vida con suficiente satisfacción para aceptar su eterno retorno
El eterno retorno es repetir infinitamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS