filosofia

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FILOSOFIA
GUIA DE ESTUDIO DE UNIDADES N° 5 Y 6
Desarrolle las siguientes consignas:
1. ¿Qué es la voluntad? ¿Dónde se plasma? ¿Cuál es la consecuencia de tener voluntad?
La voluntad es una función intelectual; es el apetito de la inteligencia o apetito racional, por el cual nos inclinamos al bien conocido intelectivamente. La voluntad se plasma en la conducta, dando origen a las accionesvoluntarias. El hecho de tener voluntad implica la responsabilidad: al hombre se le pueden pedir cuentas de lo que hace porque lo hace queriendo; el hombre es responsable de sus acciones ante los demás, ante la ley y la comunidad.
2. ¿Cuáles son los elementos en que puede descomponerse el análisis de los sentimientos?
El análisis de los sentimientos puede descomponerse en cuatro elementosfundamentales:
1
2
3
4
Objeto desencadenante y sus circunstancias
Emoción o perturbación dinámica
Alteraciones orgánicas o síntomas físicos
Conducta o manifestación
3. ¿Por qué se define a los sentimientos como “el modo de sentir las tendencias”?
Los sentimientos pueden ser definidos como “el modo de sentir las tendencias” ya que son la conciencia de la armonía odesarmonía entre la realidad y nuestras tendencias. Los sentimientos son perturbaciones de la subjetividad porque son una conciencia sensible de las tendencias, tienen un valor cognoscitivo, dicen algo de la realidad que los provoca.
4. ¿Cuáles son las tendencias sensibles?
Hay dos grandes tendencias sensibles: el deseo o apetito concupiscible, que es la inclinación a poseer un bien; y el impulso oapetito irascible, que es la inclinación a vencer o apartar los obstáculos que permiten poseer el bien.
5. ¿Por qué el autor sostiene que el sentimentalismo no es una postura adecuada? Realice un comentario sobre este tema.
El autor sostiene que el sentimentalismo no es una postura adecuada porque el dominio sobre los sentimientos no está asegurado. Desde mi punto de vista el sentimentalismo esalgo que forma parte de la afectividad y que nosotros mismos vamos alimentando o acrecentando con el paso del tiempo, podemos hacerlo de manera correcta dirigiendo nuestras acciones o emociones de tal forma que lleguemos a lograr un fin, o de una manera incorrecta y hasta corriendo el riesgo de que este se vuelva en nuestra contra. Es muy difícil controlar un sentimiento de la manera que unoquiere, por ejemplo no se puede decidir cuándo enamorarse, eso es algo que pasa sin previo aviso.
6. ¿Qué significa que tiene que existir una proporción entre los sentimientos y la realidad?
Lo que se quiere decir con que debe existir una proporción entre los sentimientos y la realidad es que es necesario evitar las disonancias por exceso (el sentimental) o por defecto (el cerebral). Esto exige noengañarse en el conocimiento de la realidad; este engaño es origen de las frustraciones. Si no se propicia esa proporción, el encuentro con la realidad será traumático.
7. Realice una red conceptual del tema: Dinámica afectiva y armonía simple.


8. ¿Cuáles son los 5 modos de querer? ¿Qué propone Yepes Stork?
Los cinco modos de querer:
El deseo: consiste en la inclinación hacia un bienracionalmente captado que se nos aparece como bueno.
La elección voluntaria puede ser doble, según se oriente al pasado o al futuro, si se orienta al pasado adopta la forma de aprobar o rechazar. Esto se lleva a cabo diciendo si o no.
Si la elección se orienta hacia el futuro podemos llamarla dominio o poder, porque me encuentro en situación de decidir acerca de lo que será mi futuro.
La voluntadcreadora es la que se aplica a todas las elecciones técnicas y artísticas en las cuales doy forma a una materia. Es la capacidad creadora del hombre.
Por último, un uso de la voluntad llamado “amor”, consiste en el reconocimiento y afirmación de una realidad por lo que en sí misma es y vale. Amar es deleitarse, alegrarse, en el bien del otro. La voluntad es amar.

9. ¿Qué entendemos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS