Filosofia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Liceo Elvira Brady Maldonado
Filosofía & Psicología

Las Ideas
&
El Ser


Nombre: Ariela MorenoCurso: 4°A
Fecha: 30/04/2012

Introducción

En este ensayo daremos a conocer las distintas teorías y puntos de vista sobre el origen de las ideas y delser que han planteado dos grandes filósofos de la historia: Platón y Aristóteles.

Sus teorías son diferente y cada uno tiene un punto de vista opuesto al del otro; a medida que avancemos en el ensayo conoceremos un poco de sus vidas y teorías que sobre el origen de las ideas y del ser, las cuales son validas pero a medida que transcurrió el tiempo la teoría de Aristóteles adquirió mayor fuerza yreconocimiento que la de Platón.

Para comenzar este informe tenemos que tener en claro que es el ser y las ideas; el ser no se puede explicar porque no tiene definición clara. La palabra Ser no podemos saber en concreto que es pero para nosotros significa existir y consistir. Y la idea es todo aquello que se origina en la mente, conceptos y conocimientos adquiridos por la experiencia segúnAristóteles o bien como dice platón por la reminiscencia.

También en este ensayo conoceremos en qué momento se puede considerar una cosa como tal y no como otra según la teoría de Aristóteles

Tomando en cuenta que Platón admite que la esencia de un ente es inmutable, y que Aristóteles afirma dicha teoría; solo que este plantea que cada cosa es lo que es debido a las mutaciones que han tenido.Entonces; ¿En qué momento una cosa (ente) puede considerarse como tal y no como otra?
Antes de responder esta pregunta, tenemos que saber que es el ser e indagar en las teorías y los filósofos que las crearon, Platón y Aristóteles para poder llegar a una respuesta clara y entendible.

¿Qué es el ser? Es difícil explicarlo, no sabemos que es en concreto, pero para nosotros significaexistir y consistir.
Platón:
Filosofo griego nacido en Atenas el año 427 a.C. Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandono su vocación política por la filosofía, atraído por Sócrates. A continuación conoceremos parte de sus teorías acerca de los dos mundos.

Platón y la diferencia de los dos Mundos: Platón Divide la realidad endos mundos:

El Mundo Inteligible: Se refiere a las ¨ideas¨ que son conceptos eternos, ajenos al cambio; este representaría el verdadero ser y representa la "esencia" de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto.

El Mundo Sensible: Se refiere a las cosas materiales que están sujetas a cambios (a la generación y destrucción), y no son más que copiasdel mundo inteligible, es decir, copias de los conceptos o ideas

Platón y su punto de vista referente a los Objetos:
“Las Ideas son los universales, la esencia de los objetos sensibles, lo que hace que un objeto sea lo que es. Por eso el Mundo Sensible es copia del inteligible, y por eso se da la relación de participación entre las dos realidades. Las ideas existen desde siempre y para siempre,es decir, forman parte de un mundo inmutable. Esto significa que las ideas existen aunque no haya objetos sensibles que participen. La auténtica realidad es la realidad inteligible, y su existencia no está determinada por el mundo sensible” (1)
-------------------------------------------------

1. www.wikipedia.com,

El origen de las ideas según Platón:
“Para Platón, las ideas vienen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS