Filosofia

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. ¿Por qué al expresarnos religiosamente, lo que hacemos es mostrar nuestra miseria espiritual, es el sollozo de una criatura oprimida?
R/ porque lo que realmente hacemos es basarnos en algo idealista que va concorde a algo subjetivo que es muy difícil de comprobar y que muchas veces, nos mantiene bajo el poder de otras personas o bajo un engaño porque queremos tener fe en algo que no existe yla mejor forma es y seria si elimináramos la religión como una ilusión de la felicidad de las personas, es seria darle una exigencia a las personas para que logren su verdadera felicidad.
2. ¿Por qué al descubrir el origen del concepto religioso, solo se da en dos vías, la metafísica o teológica y la visión científica?
R/ ya que con la metafísica lo que se pretende es el estudio de lanaturaleza, su estructura, componentes y los principios fundamentales de la realidad, se basa en lo material y no en lo imaginario, mientras que con la teológica es el estudio de Dios, en otras palabras el estudio de los hechos y cosas que están relacionadas con Dios son los estudios de un conjunto de conocimientos acerca de una divinidad, y en cuanto a la visión científica muchas veces lo científicocritica la religión ya que todo lo científico puede ser comprobado mientras que lo religioso solo es parte de una creencia
3. ¿Qué es el carácter ideológico de la religión?
R/ La religión tiene un carácter ideológico, porque contiene teorías, ideas y conceptos sobre la creación, la moral humana, nuestra relación con los otros seres humanos, con nuestro planeta y con el universo, vistossupuestamente desde una "perspectiva" de Dios al ser la religión una serie de ideas y luego, ser asumidas por los individuos, podemos decir que por eso tiene carácter ideológico porque muchas veces se conlleva en lo divino, en lo que cada persona cree que es muchas veces pasado de generación en generación.
4. ¿Cuál es la característica principal de la ideología?
R/ La ideología es el conjunto de ideasfundamentales  que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas, la ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta unprograma político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
5. ¿En qué consiste el carácter fetiche de las cosas hechas por los humanos?
R/ ya que este se adhiere a los productos de trabajo hechos por el hombre, se desarrollan ilusiones que falsean todas lasrepresentaciones; los pensamientos se desvían y en la moral, el arte, la filosofía, la religión, la enajenación de la vida social que proviene de la explotación de una clase por otra, ya que el fetichismo es la devoción a los objetos materiales, en la que se considera que los objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales.
6. ¿Por qué alproducir cosas útiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que todas las representaciones, los pensamientos se desvían, el arte se enajena, la educación no cumple su objetivo?
R/ las cosas muchas veces son tan útiles y necesarias que los pensamientos se enajenan, quizá en muchas ocasiones el pensamiento y el objeto se contradicen y muchas veces también las contradicciones mismas de la vidahacen que el ser humano haga un mayor énfasis en lo material y la educación no cumple su objetivo ya que la misión de la educación dar entrada por los valores que el ser humano necesita.
7. ¿Por qué no es que no podamos vivir sin el dinero, esta es una relación entre los objetos, por ejemplo dinero-pan; dinero-gasolina o es una relación entre los hombres?
R/ el dinero es algo que fue creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS