Filosofia

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Estética
¿Qué es el arte?
Desde el punto de vista subjetivo, lo que llamamos belleza es incontestablemente todo lo que nos produce un placer de determinada especie. Mirándolo desde el punto de vista objetivo, damos el nombre de belleza a cierta perfección; pero claro es que lo hacemos porque esa perfección nos produce cierto placer, de modo que nuestra definición objetiva no es más que una nuevaforma de la definición subjetiva. En realidad, toda noción de belleza se reduce para nosotros a la recepción de determinada dosis de placer.
Teniendo esto en cuenta, sería natural que la estética renunciara a la definición del arte fundado sobre la belleza, y que buscara otro más general, pudiendo aplicarse a todas las producciones artísticas y permitiendo distinguir lo que depende o no deldominio de las artes. Pero ninguna definición parecida se ha formado aún, conforme puede haber visto el lector. Todas las tentativas hechas para definir la belleza absoluta, o no definen nada o sólo definen algunos rasgos de ciertas producciones artísticas, y no se extienden a todo cuanto se considera y se ha considerado como formando parte del dominio artístico.

¿Cuáles son las características de laobra de arte?

* Tiene de común con la escultura el ser una expresión plástica, es decxir el estar referida a las formas pero, así como la escultura tiene un volumen, la pintura se realiza en una superficie plana. La falta de volumen real se suple con determinados artificios para representar el volumen en las formas (claroscuro, escorzo, ...) , la profundidad (perspectiva, superposición de formas,...) , etc.

* Finalmente se debe observar cómo en este siglo XX el límite entre la escultura y la pintura es cada vez más débil al incorporarse al cuadro materiales que hacen de éste más un relieve que una representación plana. Tales son las técnicas del papier collé, collage, decollage, pintura matérica, assemblage, ...

¿Qué diferencias hay entre el artista y el espectador?

El artista es lapersona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por Artista depende por lo tanto del significado de la palabra "arte".
En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido,mediante el buen uso de la técnica

Espectador
El espectador es quien aprecia una obra o asiste a un espectáculo. Por definición es el sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel del espectador está predefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba.
el espectador es una delas tres cuerdas que el actor debe siempre mantener equilibradas. Inclinarse a favor del espectador hace preponderante el aspecto de exhibición de la representación teatral mientras una escasa atención al destinatario de la representación puede llegar a hacerla débil y privada de sentido, si no en la elaboración privada de quien lo ejecuta.

¿En qué consiste la actividad creadora?
En sus orígenes,la actividad creativa del hombre se ha descubierto no sólo a través de información documental, sino también por medio de vestigios como los encontrados en la cueva de Altamira, donde los dibujos y las pinturas rupestres quedaron, por una parte, como constancia del entorno del hombre primitivo y, por otra, como demostración de su capacidad creativa.
Un autor es quien crea, establece o funda algo,que en el ámbito universitario contemporáneo puede ser un trabajo literario, artístico o científico. Es el autor de un artículo, un libro, una obra dramática, una canción, una escultura o un programa de radio o televisión y un programa informático, entre otros.
¿Cómo se forma la actividad creadora?

¿En qué consiste el sentir estético?

No todas las personas poseen sentido estético. Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS