Filosofia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo influye en nuestra vida desde sus diferentes enfoques? Como estas interrogantes podemos hacer una infinidad de cuestionamientos al respecto, desde donde proviene, su origen y como se lleva acabo este proceso en cada uno de nosotros como individuos.

Primeramente y como bien sabemos el conocimiento es pues una actividad propia del hombre, es lo que nos distingue delos de mas seres vivos y mediante esté percibimos el mundo al mundo en general. Ya que podemos decir que todo lo que nos rodea es conocimiento y el hombre vive en esa lucha constante por encontrar la verdad de las cosas.

Ahora bien desde nuestro punto de vista se puede decir que el conocimiento es toda información de un hecho u objeto adquirida por el hombre desde su realidad. En la cualexisten un sin numero de factores que nos hacen concebir dicha percepción, que va desde lo cotidiano, empírico, científico, filosófico, hasta un proceso más complejo de razonamiento. Todo ello condicionado a una situación contextual con la finalidad de encontrar la esencia de las cosas hasta sus causas más ultimas.

Cabe señalar que todo ello se basa en la actividad humana, pues estamos de acuerdoque el conocimiento adquirido en nuestra generación es en demasía diferente al de siglos pasados, esto pues debido a la apertura de medios de comunicación, al estudio más arduo en la búsqueda de encontrar la correlación entre los conocimientos especulativos y prácticos, entre saber la verdad y la forma o manera en la que se dirige el ser humano.

Así mismo es importante señalar que la teoría delconocimiento es una disciplina filosófica que busca investigar a profundidad el contenido del pensamiento, a través de la relación existente entre el sujeto y el objeto, que es a partir de este punto donde surge o emana el conocimiento como tal.

Ahora bien filosóficamente hablando existen seis posturas sobre el problema de la posibilidad del conocimiento: dogmatismo, escepticismo, subjetivismoy relativismo. Dichas posturas pretenden averiguar como se da el conocimiento de los objetos en el hombre o en definitiva su no existencia.

De igual manera también nos encontramos con el problema del conocimiento que son todas aquellas fuentes de donde surgen o proviene nuestros conocimientos, ¿Cuál seria entonces el problema aquí? El problema radica en saber si nuestro conocimiento espuramente derivado de la experiencia, razón o ambos ¿Nuestra mente es una hoja en blanco, que mediante su entorno se escribe en ella?, ¿Somos victimas de nuestro sentidos y solo aquello derivado de la razón es verdadero? ¿Podría mezclarse la Experiencia y la razón? Con lo cual estamos ante el surgimiento del empirismo, el racionalismo y el realismo. A decir verdad creemos que el conocimiento se derivatanto de la experiencia como de la razón, pues tanto la unión del entorno con el intelecto hacen que lleguemos a un conocimiento verdadero.
Y es en este punto donde versamos entre el idealismo y el realismo que son la esencia del conocimiento, la primera sostiene que solo conocemos lo que esta en nuestra conciencia, todo existe en tanto que lo conozcamos de lo contrario NO EXISTE, la segunda nosseñala que las cosas son como son, con todas sus características que la conforman y que son independientes del hombre.

Ahora bien ¿Qué es la verdad? ¿Qué papel juega dentro del conocimiento? Previamente es necesario distinguir entre conocimientos verdaderos y los conocimientos que simplemente carecen de validez; ya que habrá validez cuando el pensamiento concuerde con el objeto. La verdad es unelemento fundamental para el conocimiento pues de lo contrario dicho conocimiento no lo sería.

La verdad debe ser indivisible e inmutable, lo cual quiere decir que debe ser verdadera e inmutable es decir que no cambie a través del tiempo. Un juicio verdadero es y será a través de la evolución de la realidad, será precursora de juicios nuevos más sin embargo SIEMPRE SERA VERDADERA. De igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS