Filosofia

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón?
Los sofistas fundaron el relativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenía como parte de lanaturaleza... Ninguna ley positiva, o humana (a las que seguramente haces referencia) podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramentede lo "impuesto" por el "legislador" ("El hombre es la medida de todas las cosas")

Platón dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa a este mundo. Más, sostiene que cualquier leypositiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia.
Conocimiento de los sofistas
No tenían una teoría del conocimiento, antes bien, algunos de ellosprofesaban el relativismo (Protágoras, EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS); otros el escepticismo (Gorgias: NADA EXISTE; SI ALGO EXISTIERA SERÍA INCOGNOSCIBLE; SI FUERA COGNOSCIBLE, SERÍAIMPOSIBLE COMUNICARLO), pero todos daban una importancia especial al uso del lenguaje.

En realidad no les interesaba el CONOCIMIENTO sino el buen uso de la retórica, porque buscaban ejercer influenciapsicológica en sus interlocutores, «convencer» más allá de la «veracidad» de cualquier argumento.

Fueron todos grandes oradores, lucraban con su «arte» que era la defensa de lo «verosímil» antes quela búsqueda de la verdad.

Conocimiento de Platón:
La epistemología platónica está directamente relacionada con la metafísica. Ahora que ya sabemos cuál es la verdadera realidad (el mundo de lasIdeas) tendremos que cuestionarnos cómo nos es posible acceder a esta. Platón desarrolla a lo largo de sus diálogos tres tesis distintas sobre el conocimiento humano.

La reminiscencia: conocer esrecordar
Este principio es planteado por Platón para resolver un problema que ya formularan en su día los sofistas: ¿Cómo es posible el conocimiento humano, si éste consiste en ir en busca de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS