Filosofia

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Patricia Mulero Soto 15 de diciembre de 2009
845-07-4867 Filosofía

Preguntas

1- Como se observa la influencia de Plotino en el pensamiento de la Patrística?
La patrística es la fase de la historia de la organización y las teologías cristianas que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor del siglo VIII.En la patrística aparece el hecho del alma trascendental. Además en la Patrística se puede ver influencias de Plotino. Primero, Plotino era un egipcio del siglo III que estudio en Alejandría. Este combinaba una espiritualidad mística compatible con el cristianismo. En su filosofía decía que la deidad suprema es Una e incognoscible por el ser humano en cualquier modo posible. Decía además que todolo demás se deriva del Uno por medio de las emanaciones que fluyen del Uno, pero que no son el Uno. El Uno en Plotino seria Dios. El menciona dos emanaciones muy importantes que influyen en el ser humano. Primero el Nous (palabra griega que significa mente, esta expresa la racionalidad del cosmos) y la segunda es el alma, que Plotino decía que emanaba del Nous, esta da origen al universo y atodos los seres sensibles. También el identifica al ser humano con tres elementos: el espíritu, el cuerpo material y el alma racional. Esto último se ve reflejado en la patrística, ya que en esta aparece el cuerpo y el alma del ser humano.

2- ¿Como determino la patrística el pensamiento medieval?
La patrística vino a revolucionar el pensamiento medieval en un aspecto muy determinante en la vidacristiana, la resurrección. En los tiempos cuando Jesús de Nazaret predicaba, la resurrección se veía de la siguiente manera: la persona moría y resucitaba con el cuerpo y el alma. Por esta razón cuando se ve películas de Jesús se ve que Jesús resucita, no como un fantasma si no con su propio cuerpo. En la patrística se reflexiono sobre y esto, y se dijo: si una persona esta pescando y se lo comeun pez y después viene otra persona y se come al pez, ¿cómo va a resucitar esta persona si ya su cuerpo esta convertido en excremento? Así se empezó a cuestionar el concepto de la resurrección de Jesús. De aquí surge el concepto del alma trascendente. Ahora se pensaba que el ser humano iba al ende en cuerpo y alma, pero cuando resucitaba solo resucitaba su cuerpo, o sea el alma trascendente. Deesta manera la patrística determino el pensamiento medieval.
3- ¿Por que podemos decir que el pensamiento de Santo Tomas de Aquino abre las puertas al renacimiento?
Toma de Aquino nació en Nápoles, Italia, en el seno de una familia que esperaba de él, que su nombre fuera famoso y un lugar en el mundo. A los 19 años este joven decide entrar a la orden de los Dominicos. Decidió visitar a sufamilia para decirle su decisión, pero sus hermanos al enterarse de la noticia lo encierran durante un año para persuadirlo de su decisión. Estudio con el Famoso dominico y profesor de teología, Alberto Magno. Él enseño teología durante 25 años. Escribió múltiples obras sobre teología y la mas importante es la “Summa Theologia”. En total de la “Summa Theologia”escribió 60 libros, todos antes de suexperiencia mística. Murió a la edad de 49 años. Tomas de Aquino reformuló en el mundo occidental los argumentos cosmológicos de la existencia de Dios. Él ofreció cinco pruebas en la “Summa Theologia” para la existencia de Dios. En la primera prueba, observa el movimiento y razona que todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro. Este concluye diciendo que es necesario llegar a un primer motorque no sea movido por otro, y este primer motor se entiende que es Dios. La segunda y tercera prueba siguen el siguiente esquema: nada puede causa eficiente de sí mismo y debe existir un ser necesario. Como en el caso del primer motor, la primera causa eficiente y el ser necesario son para de Aquino el único al que todos los hombres llaman Dios. La cuarta prueba se basa en grados de perfección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS