Filosofia

Páginas: 168 (41768 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS.

Introducción.-

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La ten-dencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lolargo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a.C., en Grecia. Así pues, la historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad. Pero entender dichas soluciones supone haber captado lascuestiones que avivan el intelecto y lo mueven en pos de la respuesta.
Los problemas referentes al conocimiento.- Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanza-mos efectivamente la verdad? ¿Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facul-tades cognoscitivas? La importancia de este problema resalta desde el momento en que se ofrecen variassoluciones a una misma pregunta. El hecho de que cada uno tenga su propia respuesta y, en ocasiones, completamente opuesta a la de otros, no deja de ser inquietante para el que pretende profundizar en la reali-dad. ¿Por qué no hay una respuesta única a los problemas del alma, la libertad, Dios, el bien y el mal? La misma historia de la Filosofía con su cadena de sistemas y soluciones, es motivo deinquietud para el espíritu filosófico.
Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo y el realismo. El escepti-cismo niega validez a todo conocimiento; lo mejor es dudar. El empirismo sólo concede capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles; o mejor dicho, un co-nocimiento es válido solamente cuando está apoyadoen alguna experiencia sen-sible. El racionalismo, por el contrario, pretende que los sentidos engañan, y que la necesidad y la universalidad del conocimiento científico sólo se consiguen por medio de las facultades intelectuales. El idealismo, por su parte, niega que po-damos llegar a conocer a las cosas independientes del sujeto cognoscente; sólo captamos nuestras propias ideas. El realismo, porúltimo, sostiene que sí tene-mos conocimientos válidos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia, y que alcanzan a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.
El problema del ser.- Éste es el problema central de la Metafísica, y se trata de preguntar acerca del ser, en qué consiste ser (como verbo).
Hay que saber distinguir el ser y los seres. Estos últimos son lascosas y las personas (cualquier objeto que exista o pueda existir), y en filosofía se distin-guen mejor con la palabra ente. En cambio, el ser (en singular) debe ser entendi-do como verbo, como acto y, justamente, la pregunta es ¿en qué consiste ese acto de ser?, ¿qué es ser? A partir de allí surgen problemas colindantes como: ¿qué es existir?, ¿qué es una esencia?, ¿cuál es la esencia de larealidad?
En la actualidad, algunos filósofos existencialistas como Heidegger y Mar-cel, tratan de investigar el ser en su máxima generalidad y profundidad.
El problema del Absoluto.- Se trata del problema de la existencia y la esencia de Dios. Todos los filósofos han tratado el tema, hasta los ateos han teni-do que fundamentar o explicar el motivo de su negativa. Lo importante es darse cuenta de queeste problema se estudia en filosofía, independientemente de la religión que se profese. Las soluciones que dan los filósofos se mantienen en el plano de las facultades naturales del hombre, preferentemente en un nivel racio-nal. La fe y la revelación se asumen posteriormente, como fundamentos de la Teología.
Aunque el ateísmo se ha extendido, esto no significa que la respuesta ac-tual a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS