Filosofia

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
VOCABULARIO BÁSICO
ALMA: Platón mantiene una concepción dualista con respecto al alma: hay una parte inmortal (la racional) y una mortal (la irascible y la concupiscible). La parte inmortal ejerce de intermediaria entre los dos mundos y permite así acceder al conocimiento.
Es el principio de la vida y del conocimiento. Es de naturaleza inmaterial y espiritual, existe previamente al cuerpo ygoza de inmortalidad. Es el principio del pensamiento, se identifica con la razón. El alma puede vivir separada del cuerpo y tiene que purificarse de las pasiones y de los apetitos. Si consigue purificarse, una vez muerto el cuerpo, volverá al mundo inteligible de donde procede. En caso contrario, vagará extraviada transmigrando de un cuerpo a otro..
AMOR: Es una especie de dialéctica emocional,un impulso hacia la belleza que permite ascender a través de grados de belleza cada vez más abstractos hasta la idea de belleza en sí.
BIEN: Platón sitúa el bien en lo más alto de la jerarquía del mundo de las ideas. En el mito de la caverna, el bien está representado por el sol.
CIENCIA O EPISTEME: es el verdadero conocimiento. Solo puede tratar acerca de lo que es inmutable (las ideas) y, porlo tanto, del mundo inteligible.
DEMIURGO: en la cosmología platónica, es la inteligencia ordenadora del cosmos. Da forma a una materia que ya existía –no es un Dios creador- y lo hace de acuerdo con el modelo de las ideas. El mundo así ordenado es el mejor de los mundos posibles.
DUALISMO ANTROPOLÓGICO: en el hombre hay dos principios opuestos: el cuerpo, que nos vincula al mundo sensible, y elalma inmaterial e inmortal que nos vincula al mundo de las ideas. El cuerpo nos arrastra hacia lo material y dificulta el ascenso del alma hacia las ideas. Este dualismo antropológico se corresponde con el dualismo ontológico.
DUALISMO ONTOLÓGICO: la realidad está dividida en dos ámbitos: mundo sensible y mundo inteligible o mundo de las ideas.
IDEA: las ideas son realidades objetivas queexisten con independencia de las cosas. La idea es inteligible –no puede ser captada por los sentidos-, y Platón le atribuye las características del ser de Parménides: única, eterna, inmutable e inalterable. Platón afirma que son causa y modelo de las cosas, y explica la relación entre ideas y cosas diciendo que las cosas imitan a las ideas (imitación) o participan de ellas (participación).
JUSTICIA:Es una virtud general que une o armoniza todas las demás. Platón defiende una concepción análoga de justicia para el individuo y para el Estado: la justicia en el ser humano es el gobierno del alma racional sobre el alma concupiscible con ayuda del alma irascible; en el Estado, es el gobierno de los filósofos sobre los productores con la ayuda de los guardianes. La justicia se realiza cuando cadagrupo o estamento social ocupa el lugar que le corresponde, cuando desempeña su función (gobernar, proteger y defender la ciudad de los peligros internos y externos y producir o abastecerla de los productos necesarios para subsistir) y desarrolla la virtud que le es propia: la prudencia o la sabiduría en los gobernantes, la valentía o fortaleza en los guardianes y la templanza o moderación en losproductores.
MUNDO SENSIBLE o mundo visible: mundo de las cosas físicas que percibimos por los sentidos. Es el mundo del devenir, del cambio constante. No es posible, por lo tanto, hacer ciencia sobre él, sino únicamente opinión. Es el mundo interior de la caverna.
El mundo de las cosas materiales es un mundo aparente, un mundo de sombras, de variedad y de cambio, como expone Platón siguiendo losplanteamientos de Heráclito. Este mundo sensible está compuesto de cosas singulares, que nacen y mueren, en continuo devenir y que son contingentes. En él reina la opinión, no las verdades absolutas.
VIRTUD: Platón la concibe de diversas maneras: como sabiduría (influencia socrática), es un cierto conocimiento, pues no se puede hacer el bien si no se sabe qué es el bien; como purificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS